viernes, 26 de septiembre de 2014

Sin casos de chikungunya en Chiapas

·        Ante la circulación del virus en Guatemala, la entidad chiapaneca refuerza acciones preventivas
·        Secretario de Salud diserta conferencia “Transición epidemiológica en el estado de Chiapas”

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En Chiapas no se han registrado casos del virus chikungunya, sin embargo, el fenómeno migratorio posibilita su introducción a la entidad, por lo que el sector salud ha reforzado las acciones preventivas a fin de estar preparados para el abordaje de esta enfermedad, aseguró el secretario de Salud en el estado, Carlos  Eugenio Ruiz Hernández.

Al participar en el Primer Congreso Estatal de Egresados organizado por la Universidad Autónoma de Chiapas, con la conferencia “Transición epidemiológica en el estado de Chiapas”, el funcionario estatal mencionó que este padecimiento transmitido por el mismo mosquito que provoca el dengue, ya apareció en el vecino país de Guatemala, de ahí el reforzamiento de las acciones de control de vectores.

En su ponencia señaló que las enfermedades infectocontagiosas aún predominan entre las primeras causas de consulta médica, pero gradualmente las enfermedades crónicas, como las del corazón, tumores malignos y diabetes, han ascendido a los primeros sitios, ubicándose ésta última como la primera causa de muerte en la última década.

En este sentido, expuso que con base en el panorama epidemiológico actual, la mortalidad está claramente asociada al aumento de las enfermedades crónico-degenerativas y en consecuencia al impacto en la transición demográfica que se traduce en un marcado envejecimiento de la población.

Ruiz Hernández recalcó que ante estos retos y desafíos en salud pública, se trabaja en la planeación de estrategias puntuales y programas preventivos dirigidos a grupos específicos, con la finalidad de incidir en la reducción de padecimientos  y transformar los estilos de vida hacia otros más saludables, para reducir la carga de las enfermedades crónicas.

Al hacer referencia a la mortalidad infantil, el titular de la Secretaría de Salud destacó que este indicador ha mostrado un descenso considerable en el periodo de 1990 a 2010, al pasar de 46.1 a 15.9 defunciones de menores de un año por cada mil nacimientos.


Puntualizó que esta disminución se ha logrado gracias a la capacitación del personal de salud, el fomento de la medicina preventiva, el fortalecimiento de la infraestructura hospitalaria y la utilización de tecnología de punta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario