sábado, 6 de septiembre de 2014

Chiapas actualiza al personal médico para atender a pacientes diabéticos

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Aun cuando Chiapas no rebasa la media nacional en prevalencia de diabetes, es necesario fortalecer la medicina preventiva, es por eso que la Secretaría de Salud del estado lleva a efecto la actualización de su personal médico a través de la capacitación denominada Máster en Diabetes 2014.
En representación del secretario de Salud en el estado, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, el director de Atención Médica, José Trinidad Aceves López, inauguró este evento académico en el que participan 120 médicos adscritos a las jurisdicciones sanitarias de Tuxtla Gutiérrez, Villaflores y Tonalá, que son las de mayor prevalencia en la entidad.
En su mensaje, Aceves López señaló que para la Secretaría de Salud de Chiapas es importante proporcionar al personal médico los conocimientos científicos necesarios para el manejo y tratamiento de esta patología, que dada sus complicaciones representa un problema de salud pública.
Mencionó que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, la prevalencia de diabetes en el país es de 9.2 por ciento, mientras que en la entidad es de 5.6 por ciento, y este panorama epidemiológico conlleva a reforzar las medidas preventivas y a que la población sea corresponsable en el autocuidado de su salud.
“Tenemos que caminar en Chiapas focalizando las unidades de salud que más pacientes diabéticos tienen detectados, que son las jurisdicciones sanitarias de Tonalá, Villaflores y Tuxtla Gutiérrez, donde se concentra la mayor cantidad de pacientes diabéticos que atiende la Secretaría de Salud, sin contar aquéllos que manejan las demás instituciones del sector”, aseveró el funcionario estatal.
Esta actualización con valor curricular, que cuenta con el aval del Colegio de Medicina Interna de México A.C., consta de dos módulos, en los que se abordarán temas como revisión de terapias e insulinoterapias, técnicas de aplicación de insulina, uso de insulina en pacientes ambulatorios, manejo de insulina en pacientes hospitalizados, entre otros.
La organización del curso está a cargo de la subdirectora de Servicios Médicos Primarios de la Secretaría de Salud, Rita Rodríguez Álvarez, y el facilitador del mismo es el médico diabetólogo Facundo Jesús Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario