jueves, 4 de septiembre de 2014

En Chiapas, se promueve campaña para el registro universal de nacimientos

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – En el marco de la promoción de los Derechos de la Infancia, el Sistema DIF Chiapas, presidido por Leticia Coello de Velasco, promueve la Campaña Nacional para el Registro Universal y Oportuno de Nacimientos en la entidad.

Dicha campaña, explicó la Presidenta del DIF estatal, está alineado el Sistema Nacional DIF y los padres deben de realizar el registro de nacimiento de sus hijos en cuanto nacen, para tener la constancia oficial de la existencia de la niña o niño, así como tenener derecho a la salud, a la educación, al cuidado, a la protección, entre otros.

“El registro de nacimiento es un derecho humano, así reconocido por diversos instrumentos internacionales, ratificados por México, como la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos, la Convención Americana de Derechos Humanos y la Convención sobre los Derechos del Niño”, detalló.

La presidenta del DIF resaltó que el trámite de Registro de Nacimiento es gratuito, si la niña o niño es menor de un año de edad. Asimismo, exhortó a los padres que aún no han registrado a sus pequeños para que acudan a la Fiscalía de Registro Civil más cercana al lugar en donde viven.

Los requisitos que deben de cumplir la madre y/o el padre son: presentar el Certificado de Nacimiento o Constancia de parto firmada por el médico cirujano o partera, certificado por la Secretaria de Salud, identificación de la madre y del padre, y llenar la solicitud correspondiente.

Como institución de Asistencia Social, el DIF Chiapas, realiza acciones estratégicas para asegurar el desarrollo integral de las personas que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad y emergencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario