martes, 23 de septiembre de 2014

Obra pública en Chiapas atiende recomendaciones del INAH: Sinfrac

El secretario de Infraestructura y Comunicaciones (Sinfrac), Bayardo Robles Riqué, aseguró que la obra pública que realiza Gobierno del Estado, avanza positivamente, detonando el desarrollo de Chiapas y respetando los diversos escenarios históricos y culturales.
El funcionario estatal precisó que dichas acciones cumplen con las recomendaciones que establece el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para mantener el resguardo del patrimonio del estado.
Es el caso, dijo, de las obras en San Cristóbal de las Casas donde se cumplen las recomendaciones que emitió el INAH para la intervención en espacios históricos urbanos.
“Existe un compromiso de la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones con el INAH, por lo que la obra pública que se ejecuta en Chiapas es previamente analizada por expertos en conservación patrimonial y cultural”, subrayó.
En este contexto, señaló que en San Cristóbal de Las Casas se tienen intervenciones en siete espacios distintos de la ciudad con un avance global del 50 por ciento, más un desarrollo específico menor en obras de alto impacto.
Destaca la obra civil que está ejecutando Teléfonos de México (Telmex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para la conversión de aérea a subterránea de todas las líneas de conducción, con base a un convenio firmado con la propia CFE para el mejoramiento y recambio de las obras electromecánicas.
Aunado a lo anterior, se mejora la imagen urbana de paramentos, camellones con iluminación y banquetas con laja; actualmente, se están colocando las bases para nuevo alumbrado público, mejor mobiliario urbano, y un nuevo grupo de semáforos.
Respecto de la pavimentación, se tiene un avance del 40 por ciento en cuatro frentes, destacándose la atención a las recomendaciones del INAH para los trabajos de banqueta, donde se solicitó conservar algunos espacios en específico, evitar cambios estructurales que cambien la permeabilidad de los suelos y que la pavimentación se realice con material mixto, de piedra y concreto.
Por otro lado, la Unidad Administrativa tiene un avance del 20 por ciento; se concluyeron los trabajos de cimentación y se está armando fuera de obra la estructura metálica que será atornillada.
Sumada a estas acciones se trabaja en la rehabilitación del DIF municipal y la casa de la curia, y en breve se dará inicio a los trabajos de la terminal de transporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario