martes, 16 de septiembre de 2014

Conmemoran 190 aniversario de la Federación de Chiapas a México

Autoridades municipales e instituciones educativas de esta ciudad, celebraron el 190 aniversario de la anexión de Chiapas a México, con un emotivo programa cívico realizado en la explanada del parque central, a cargo de los alumnos de les Escuela Preparatoria del Estado “14 de Septiembre”, donde se destacó la lucha, organización y patriotismo de los chiapanecos para unirse definitivamente a México como un estado más de la nación.
En este acto además de realizar los honores a nuestro lábaro patrio, se realizo una reseña histórica de la federación de Chiapas a México por la alumna Maria Michelle Rodriguez , quien recordó los hechos acontecidos, para que hoy los chiapanecos, seamos orgullosamente integrantes de la república mexicana.
Al consumarse la Independencia de México en 1821, los habitantes de la provincia de Chiapas decidieron independizarse de Guatemala por lo que el 3 de septiembre de ese año elaboraron un acta en la que reconocieron como único gobierno al imperio mexicano.
Ante los problemas económicos a los que se enfrentaban las provincias del Chiapas independiente, el Congreso local comunicó a todos sus integrantes de la importancia de unirse a una nación. Un año después mediante el voto del pueblo –plebiscito- efectuado el 12 de septiembre se decidió el rumbo de Chiapas en donde participaron 172 mil 953 personas.
El resultado del escrutinio fue el siguiente: formar parte de México, 96 mil 829 votos; por la unión a Guatemala, 60 mil 400 votos; indiferentes, 15 mil 724 votos, por lo que el 14 de Septiembre de 1824 fue definitivamente proclamada la anexión.
En ese sentido la alumna destacó que este acto trascendental nos ha distinguido, porque contiene la voluntad expresa del pueblo chiapaneco con la república mexicana, con quien desde siempre nos ha unido la historia, lenguaje, costumbres, tradiciones, y sobre todo el sentimiento afectivo de la fraternidad.
El evento estuvo encabezado por el presidente municipal Lic. Ricardo de Jesús Cruz Kerlegand, quien estuvo acompañado por el síndico municipal M.V.Z. Agustín Lastra Everardo, el secretario municipal; Eduardo Velázquez Espinosa, el delegado regional de la Secretaria de Educación Lic. José Francisco Cervantes Rueda de León, el coordinador educativo regional Prof. Julio Mazariegos, Lic. Mirna Montiel Santiago directora de la Preparatoria 14 de septiembre, y regidores municipales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario