miércoles, 3 de septiembre de 2014

Médicos cirujanos de la SS salvan vida de recién nacida con defecto óseo del cráneo

Comitán, Chiapas.- Un equipo de médicos cirujanos de la Secretaría de Salud del estado salvó la vida de una recién nacida, gracias a una exitosa intervención quirúrgica con la que pudieron corregir el defecto congénito que presentó en la zona del cráneo, siendo el primer caso de este tipo que se presenta en la región Meseta Comiteca Tojolabal. Debido a su evolución satisfactoria, la bebé ya fue dada de alta. 

El pasado 21 de agosto, la señora Magdalena Tomás Juan fue intervenida de una cesárea en el Hospital Materno Infantil de Comitán, donde dio a luz a una niña que nació con un defecto del tubo neural, enfermedad conocida como encefalocele, por lo que el equipo de especialistas practicó una serie de estudios que determinaron la necesidad de operar para salvarle la vida a la recién nacida. 

El neurocirujano Omar Adrián García González comentó que al quinto día de haber nacido, con un peso de dos kilos 900 gramos y 49 centímetros de talla, a la bebé se le practicó una cirugía de cierre de encefalocele fronto-etmoidal en el Hospital General “María Ignacia Gandulfo” de Comitán; procedimiento en el que participó un equipo de médicos especialistas, un neurocirujano, un cirujano pediatra, dos anestesiólogos y dos enfermeras. 

El especialista mencionó que a los dos días de haber sido operada, la niña empezó a responder satisfactoriamente, respirando por sí misma, con buenos reflejos de los sentidos y alimentándose con formula; al onceavo día de nacida, la mamá de la menor empezó a alimentarla con leche materna y gracias a su óptima evolución se le dio de alta siete días después de haber sido intervenida. Al mes regresará a su consulta de seguimiento. 

García González explicó que el tubo neural es un canal estrecho que se pliega y cierra durante la tercera y cuarta semana del embarazo para formar el encéfalo y la columna vertebral, por lo que el padecimiento de la encefalocele ocurre cuando el tubo neural no se cierra completamente durante el embarazo y el resultado es una abertura en la línea media de la parte superior del cráneo, el área entre la frente y la nariz, o la parte posterior. 

El cirujano pediatra Froilán Paniagua Morgan expuso que la intervención quirúrgica se realizó gracias a la suma de esfuerzos entre médicos cirujanos del Hospital Materno Infantil y el Hospital General “María Ignacia Gandulfo”, quienes están cien por ciento comprometidos con la salud de las y los chiapanecos. 
Expresó que este defecto congénito se presenta cuando la madre no consume ácido fólico durante el embarazo, aunque existen otros factores que lo detonan como el alcoholismo, tabaquismo y consumo de drogas, o bien por herencia. 

El director del Hospital Materno Infantil, Jorge Antonio Yáñez Fuentes, destacó que el caso de encefalocele con el que nació la bebé es el primero que se registra en la región Meseta Comiteca Tojolabal, ya que uno de cada 40 mil nacimientos pueden presentar este problema congénito. 

Detalló que en el Hospital Materno Infantil de Comitán se registran alrededor de 700 nacimientos al mes; en 2013 se registraron tres mil 893 partos y tres mil 721 cesáreas, sumando siete mil 614 nacimientos ese año. 

La madre de la bebé, Magdalena Tomás Juan, de 30 años de edad, originaria de la comunidad Paraíso San Francisco II del municipio de Maravilla Tenejapa, agradeció a los médicos por haber salvado la vida de su hija, porque gracias al éxito de la cirugía podrá llevarla a casa y cargarla en sus brazos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario