sábado, 6 de septiembre de 2014

Felicita Segob a Manuel Velasco por respetar y promover los derechos humanos en Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Segob, Lía Limón García, hizo extensivo al gobernador Manuel Velasco Coello el reconocimiento del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, por el compromiso que ha demostrado con el respeto y la promoción de los derechos humanos en Chiapas.

Lo anterior, luego de encabezar junto al mandatario estatal el Acto Público de Reconocimiento de Responsabilidad donde, a nombre del Estado Mexicano y del Gobierno de Chiapas, ofrecieron una disculpa pública al señor Ananías Laparra Martínez, quien hace 12 años fue detenido injustamente y torturado para obtener una confesión.

Después de reconocer la responsabilidad de las autoridades por los actos de tortura, así como la inocencia de Laparra Martínez y la de sus familiares, Velasco Coello destacó que este acto es un logro de la sociedad civil y un compromiso para que nunca más se repita un caso similar en Chiapas ni en el país.

Ante Ananías Laparra Martínez, su esposa Rosa Godínez Chávez, y sus hijos Rocío Fulvia y José Laparra Godínez, la subsecretaria Limón García destacó el ejemplo de lucha y fortaleza que realizó la familia Laparra Godínez, al tiempo de señalar que es compromiso de esta administración evitar que ocurran actos reprobables como en este caso.

“Hoy nos unimos a su causa, porque ustedes valientemente enfrentaron una lucha, que debe ser una lucha de todos exigir la aplicación de la Ley para exigir una verdadera justicia, que esta batalla que han dado sirva de ejemplo y que sirva también para recordarnos a las y los funcionarios públicos que nuestro actuar debe ser probo, honesto y comprometido con los derechos humanos”, expresó.

En el evento, donde el magistrado presidente del Tribunal de Justicia del Estado, Rutilio Escandón Cadenas, declaró oficialmente el reconocimiento de inocencia de Ananías Laparra, la funcionaria de la Segob y el Gobernador confirmaron que se investigará a fondo para que los responsables sean llevados a juicio por los daños ocasionados a esta familia chiapaneca.

Cabe señalar que el Acto Público de Reconocimiento de Responsabilidad se celebró conforme al Acuerdo de Solución Amistosa suscrito con el Estado Mexicano, luego de que
la Comisión Interamericana de Derechos Humanos admitiera el caso de Ananías Laparra Martínez, quien el pasado 14 de octubre de 1999 fuera detenido arbitrariamente, acusado del delito de homicidio y torturado para obtener su confesión.

En otro momento, al encabezar la Sesión Itinerante para la Difusión de la Reforma Constitucional de Derechos Humanos, la funcionaria federal felicitó al gobernador Manuel Velasco Coello al sumar esfuerzos y trabajar coordinadamente con la Federación en la defensa de los derechos individuales.

En este sentido, Velasco Coello aseguró que su administración trabaja con el Gobierno de la República para fortalecer e impulsar las garantías constitucionales de las y los chiapanecos.

“Nosotros compartimos la misma visión del presidente Enrique Peña Nieto y en Chiapas la respaldamos sumándonos a esta Sesión Itinerante y trabajando día con día para que esta misma visión sea compartida en todos los niveles de gobierno, en cada funcionario, en los estudiantes, académicos, profesionistas y en los integrantes de la sociedad civil, mediante un esfuerzo colectivo para que todos caminemos en un mismo objetivo, que es el respeto a los derechos humanos”, expresó.

Abundó que el compromiso del Gobierno de Chiapas es conjuntar esfuerzos con todos los sectores de la sociedad, sin distinción de colores partidistas y de construir el Programa Estatal de Derechos Humanos escuchando todas las voces y todas las propuestas.

A su vez, la subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Segob señaló que estas sesiones itinerantes son resultado de la colaboración entre el Gobierno de Chiapas y el Gobierno Federal, con el fin de promover el conocimiento y la debida exigencia de la Reforma Constitucional de Derechos Humanos de junio del 2011.

Hizo un llamado también a las organizaciones de la sociedad civil y a las instituciones educativas, a fin de detonar un proceso de difusión amplio, intenso y constante de la Reforma para que se multiplique en cada uno de los municipios de la entidad.

Finalmente, el secretario general de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar, señaló que el Gobierno de Chiapas es garante de la no violación de los derechos humanos, por eso se trabaja generando encuentros y foros que coadyuven a la divulgación de la Reforma.

Estuvieron presentes: Ricardo Sepúlveda Iguíniz, director general de Política Pública de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación; la presidenta del Congreso del Estado, Mirna Camacho Pedrero y el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Juan Oscar Trinidad Palacios, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario