domingo, 21 de septiembre de 2014

Población infantil de los Altos recibe apoyos del programa Todos a la Escuela

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- Más de 617 niñas, niños y adolescentes de la región Altos Tzotzil-Tzeltal, recibieron de manos de la presidenta del DIF Chiapas, Leticia Coello de Velasco, diversos apoyos del programa Todos a la Escuela.

En el marco de dicha actividad, la presidenta del DIF Chiapas entregó cerca de 50 becas académicas a niñas y niños, con la finalidad de sufragar los gastos de inicio del ciclo escolar, tal como: inscripciones y materiales escolares, garantizando de esta forma su permanencia en la escuela.

Es importante mencionar que los beneficiarios de este programa, anteriormente tenían que trabajar para solventar algunos gastos y así poder estudiar, sin embargo, al recibir la beca podrán dedicarse a su formación académica.

Julio Alberto Hernández Pérez, beneficiado con el proyecto Becas Académicas para niñas y niños trabajadores, narró que antes de recibir el apoyo se dedicaba a vender frutas y verduras, pero con la beca ahora sólo se preocupará en estudiar “Gracias señora Leticia Coello por ayudarnos a los niños a que podemos ir a la escuela” expresó.

Al respecto, Coello de Velasco mencionó que el Gobierno de Chiapas desea transformar a la entidad, a través de una ciudadanía instruida mediante la educación y aseveró que la efectiva coordinación entre los tres órdenes de gobierno y entidades públicas del sector educativo, permitirá lograr la cobertura universal en la educación básica, y contribuirá al cumplimiento del Plan Estatal de Desarrollo 2012-2018.

Cabe recordar que Todos a la Escuela, es un programa que tiene el fin de resolver la inasistencia y la deserción en las aulas de nivel básico, por medio de un proceso que inicia con la identificación de niños casa por casa y posteriormente son apoyados de acuerdo a las necesidades particulares que presente cada uno, y de esta forma sean incorporarlos a la escuela.

Por lo que los beneficiarios del programa reciben paquetes con útiles escolares y artículos deportivos, que son necesarios para su desempeño académico, el cual contribuye a disminuir los gastos en el hogar. Adicionalmente, se analiza la situación de cada niño para entregarle diversos apoyos que les ayuden a continuar con su formación académica, por ejemplo: canalización para obtener el registro y acta de nacimiento de forma gratuita, una bicicleta a quienes así lo requieran, para que puedan trasladarse de su lugar de origen al centro educativo, entre otros.

Los beneficiados son originarios de los siguientes municipios: Aldama, Amatenango del Valle, Chalchihuitán, Chamula, Chanal, Chenalhó, Huixtán, Larráinzar, Mitontic, Oxchuc, Pantelhó, San Cristóbal de Las Casas, San Juan Cancuc, Santiago El Pinar, Tenejapa, Teopisca y Zinacantán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario