miércoles, 26 de junio de 2013

Inauguran cuarto albergue infantil para atender a menores migrantes en Chiapas

Comitán de Domínguez, Chiapas.- Como muestra de los compromisos cumplidos con la infancia, la titular del Sistema Nacional DIF, Laura Vargas Carrillo y la presidenta del Sistema DIF-Chiapas, Lety Coello de Velasco, inauguraron el Albergue infantil de Comitán para menores migrantes no acompañados.

Este es uno de los cuatro albergues con los que Chiapas cuenta para la atención de niñas, niños y jóvenes migrantes no acompañados, que requieren atención para garantizar su integridad física y protección, con lo que se cumple uno de los principales compromisos con la niñez, de parte del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello.

El Albergue Infantil atenderá de acuerdo a los lineamientos establecidos en la Ley de Migración que refiere que el DIF y los sistemas estatales, brinden asistencia social para la atención de niñas, niños y jóvenes migrantes, respetando sus derechos y otorgando las condiciones necesarias para su bienestar.

En ese sentido, Coello de Velasco destacó que la entidad comparte una frontera de más de mil kilómetros con los países vecinos de Belice y Guatemala, por lo que Chiapas es un estado en constantes flujos laborales y tránsito migratorio, ya que cada año cruzan más de 50 mil migrantes, principalmente centroamericanos, en busca de mejores oportunidades.

Actualmente Tapachula, Arriaga, Frontera Comalapa y Comitán cuentan con estos albergues, donde dijo Coello de Velasco, “nuestros niños, niñas y jóvenes constituyen el mayor motivo de nuestro esfuerzo institucional, son ellos en los que descansa la concepción de acciones y representan una realidad que nos obliga a trabajar en la construcción de un Chiapas donde se tenga la capacidad de ofrecerles un mejor nivel de vida”.

Posteriormente, la directora del DIF Nacional, Laura Vargas Carrillo, acompañada de Leticia Coello, visitó el Jardín de Niños “Flavio Guillén”, donde recorrieron el desayunador escolar.

Ahí, Coello de Velasco explicó que el DIF en Chiapas tiene una cobertura del 91 por ciento, lo que significa la entrega de 915 mil desayunos escolares y se traduce en un ejemplo de
las acciones concertadas de los tres órdenes de gobierno, con 268 localidades y 194 centros escolares, atendiendo con desayunos escolares a 12 mil 300 niños en la entidad.

Agregó que en los 10 centros de asistencia social se beneficia a 685 personas de grupos vulnerables y en las 17 cocinas comunitarias a 590 personas, dando un total de 13 mil 600 beneficiarios.

Estos desayunadores están equipados con mobiliario y equipo de cocina, que atiende a más de 200 niños diariamente, con lo que se busca fortalecer y estrechar esfuerzos en beneficio de la niñez.

Durante este evento, Coello de Velasco hizo entrega del Plan de Trabajo 2013-2018 del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Chiapas, el cual considera los lineamientos contenidos en el Plan Nacional de Desarrollo, en el Plan Estatal de Desarrollo y lineamientos generales del Sistema Nacional DIF.

Al hacer uso de la palabra, la titular del Sistema Nacional DIF, Laura Vargas Carrillo, subrayó la importancia de trabajar de manera coordinada, para atender dos temas importantes para el gobierno Estatal y Federal: Migración y alimentación.

“Hoy venimos a atender dos temas muy importantes, uno el de la migración, donde reconocemos el trabajo de la señora Lety Coello, ya que gracias al esfuerzo y a la buena administración de los recursos dio como resultado la inauguración de este albergue”, señaló.

Vargas Carrillo reiteró que se continuará trabajando en diferentes frentes pues el compromiso de la señora Angélica Rivera de Peña, presidenta del DIF Nacional, es que niñas y niños vivan cada día mejor y estén bien atendidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario