sábado, 22 de junio de 2013

Festejan usuarios y egresados sexto aniversario de Centra Berriozábal

Ver PGJE-CENTRA (1).jpg en presentaciónBerriozábal, Chiapas.- Al encabezar la conmemoración del 6º. aniversario del Centro Especializado para la Prevención y Tratamiento en Adicciones (Centra), ubicado en el municipio de Berriozábal, el procurador Raciel López Salazar convivió con usuarios, egresados y sus familias.
En un emotivo encuentro, el abogado de los chiapanecos conoció diversas historias de vida, a través de las cuales los jóvenes agradecieron al Gobierno de Chiapas la voluntad de impulsar este programa que tiene como objetivo reinsertar a las personas a su entorno social.
En su intervención, Iraís Gabriela Caballero Milán, egresada del Centra, señaló que viajó de la Ciudad de México y “aquí en Chiapas vine a renacer, este es un lugar de milagros y ha cambiado la vida de todos nosotros”.
Con lágrimas en los ojos, dio a conocer que tras recuperarse de su adicción hoy el Conafe le dio la oportunidad de ser una instructora comunitaria, lo que le ha cambiado la vida por completo.
Por su parte, el titular de la Procurador General de Justicia del Estado, Raciel López Salazar, expresó su beneplácito ante el entusiasmo de los usuarios a quienes exhortó a continuar el programa con duración de tres meses de internación y seis más de seguimiento en el exterior.
“El gobernador Manuel Velasco Coello está comprometido, desde el primer día de su gobierno, a trabajar por el bienestar de las familias chiapanecas, por ello le apuesta a la prevención y atención a las adicciones”, expresó.
Al reconocer el trabajo de los servidores públicos que participan con gran vocación, López Salazar apuntó que los Centras ubicados en Berriozábal, Tapachula, Comitán y Tonalá han logrado la rehabilitación de cuatro mil 141 personas.
Asimismo, agregó que en próximas fechas será inaugurado el nuevo Centra Pichucalco, lo que permitirá dar cobertura a los municipios de la zona norte de Chiapas.
El compromiso, dijo, es llevar un nuevo mensaje, el compromiso de ustedes es llevar esta nueva actitud a otras personas para evitar que caigan en las adicciones, por eso, reconozco la valentía que significa su decisión, enfrentar la adicción no es fácil, pero ustedes ya están aquí y juntos vamos a lograr que se encuentren mejor.
Más adelante, el titular de la Procuraduría estatal degustó la muestra gastronómica preparada por los usuarios, asesorados por el cheff Daniel Navarrete, quien ofrece cursos de forma gratuita con duración de un mes.
Además, se presentó un documental con las historias de vida de usuarios y egresados, quienes manifiestan la evolución y la eficacia del tratamiento.
Cabe destacar que, Centra es un órgano dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado, que proporciona atención de manera gratuita bajo un modelo mixto de tratamiento residencial con fundamento en la norma NOM-028-SSA2-2009.

En los cuatro centros intervienen médicos, psicólogos, enfermeros y un área de ayuda mutua, con personal capacitado en el programa de los 12 pasos de Alcohólicos y Narcóticos Anónimos. Actualmente, Centra presenta un porcentaje de efectividad superior al 60 por ciento, lo que lo ha convertido en un programa modelo a nivel nacional. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario