sábado, 29 de junio de 2013

Chiapas, entidad pionera en establecer los nuevos sistemas de justicia oral

Ver MVC_JUICIOS ORALES (2).jpg en presentaciónInaugura Manuel Velasco Juzgado Especializado en Juicio Oral Mercantil, en Tuxtla Gutiérrez
  • Se acerca la justicia a los chiapanecos con un rostro más humano: Gobernador
  • Encabeza presentación del Programa de Capacitación y Difusión en Juicios Orales

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con la inauguración del Juzgado Especializado en Juicio Oral Mercantil, Chiapas reafirma su posición como una entidad pionera en establecer los nuevos sistemas de justicia oral, así como en la capacitación y profesionalización del Poder Judicial.
Al inaugurar las instalaciones de dicho Juzgado, ubicado al norte oriente de la capital, el mandatario chiapaneco encabezó también la Presentación del Programa de Capacitación y Difusión en Juicios Orales 2013, el cual acrecentará el horizonte cultural en el campo del derecho.
“Estamos atentos para que los procesos judiciales sean cada vez más avanzados, más justos pero también más eficaces y transparentes, así lo demuestran los progresos alcanzados y también el programa de capacitación y difusión de juicios orales”, destacó Velasco Coello.
De esta manera, Chiapas continúa modernizando los sistemas de justicia oral, tanto en materia penal como en materia mercantil, creando los juzgados de oralidad, los cuales están dotados con las herramientas tecnológicas necesarias, la infraestructura y el capital humano capacitado para acercar la justicia al pueblo.
En este sentido, el gobernador Velasco Coello puntualizó que con lo anterior se confirma que el Sistema Judicial de Chiapas, así como magistrados, jueces y abogados, están cada día más capacitados para que en todo momento se acerque la justicia a los chiapanecos con un rostro más humano, con la certeza de que serán escuchados y tratados con dignidad, y con la confianza de que sus derechos serán respetados.
“Desde el inicio de mi gobierno, desde que tomé protesta como Gobernador del Estado, he reafirmado mi decisión de trabajar para que todas y todos los chiapanecos tengan acceso pleno a la justicia, con la finalidad de fortalecer el clima de tranquilidad y de paz social que merece nuestro estado”, reiteró.
Ver MVC_JUICIOS ORALES (5).jpg en presentaciónEl mandatario estatal expresó su reconocimiento al Poder Judicial de Chiapas, por trabajar en equipo y por sumarse a los nuevos retos del estado y del país.
En su intervención, el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Rutilio  Escandón Cadenas, destacó que la impartición de justicia por parte del Poder Judicial avanza hacia la evolución y el progreso del Sistema Jurídico Mexicano, pues da cumplimiento a una importante reforma al Código de Comercio publicada el 27 de enero del 2011, la cual introduce en México los juicios orales en materia mercantil.
“Hoy estamos dando pasos firmes hacia el cambio, rompamos los paradigmas jurídicos a través de estos novedosos litigios orales, la globalización jurídica nos ha alcanzado, es hora de que la capacidad y talento del abogado consolide la impartición de justicia”, enfatizó.
Escandón Cadenas señaló la importancia de reiterar que los principios de publicidad, igualdad, inmediación, contradicción, continuidad y concentración, concurran tanto en materia penal como en los juicios orales mercantiles, los cuales serán observados en estricto derecho de los órganos jurisdiccionales, y a partir del 1 de julio del 2013, por el juzgado de primera instancia especializada en juicio oral mercantil que tendrá jurisdicción en todos los distritos judiciales del estado de Chiapas.
Dijo que en esta tesitura y en la medida de las necesidades se irán abriendo nuevos juzgados orales en materia mercantil en los distintos distritos judiciales que lo ameriten.

En torno al Programa de Capacitación y Difusión en Juicios Orales 2013, se ampliará el campo del derecho, toda vez que para el Poder Judicial del Estado es importante lo que piensa el ciudadano, su percepción acerca de la administración e impartición de justicia, y que sepa que en este nuevo modelo de justicia existe más transparencia, profesionalismo y que se fortalece la imparcialidad, por ello la importancia de difundirla ante las barras de abogados y universidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario