viernes, 21 de junio de 2013

Capacita la Sedesol a los Gestores Voluntarios de Chiapas

E  
Con un reconocimiento por parte del Gobierno de la República, a la labor que realizan en favor de los adultos mayores, el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Chiapas, Eduardo Francisco Zenteno Núñez, clausuró en Tuxtla Gutiérrez, los talleres dirigidos a los Gestores Voluntarios de la Red Social.
El funcionario federal invitó a los Gestores Voluntarios a redoblar esfuerzos, para seguir asesorando y contribuyendo a mejorar la salud y autoestima de los abuelitos en las diferentes localidades de la geografía chiapaneca.
“Quiero felicitarlos ampliamente por las acciones y gestorías que realizan, los invito a que trabajen duro, tenemos que cambiar la manera de pensar respecto a las políticas públicas;  por eso es necesario transparentar los recursos de la Sedesol y que los programas y apoyos aterricen a la gente y a las familias que realmente lo necesitan”, enfatizó.
Zenteno Nuñez recordó que el gestor voluntario, al ser una persona que vive en la comunidad, está al pendiente de los problemas y puede orientar a los vecinos sobre las diversas soluciones que se pueden encontrar. Se forman en talleres de diez módulos y se gradúan como Técnicos Comunitarios en Participación Social con aval de la Secretaria de Educación Pública.
“Ellos son electos por la misma comunidad y pueden ser beneficiarios del programa Pensión para Adultos Mayores, familiares o representantes de los mismos. Actualmente contamos con cerca de 700 gestores en la entidad que cursan diferentes módulos”.
Se dirigió a los gestores para recordarles que ellos son el enlace directo entre la dependencia y los integrantes de la comunidad, exhortándolos a asumir los compromisos planteados por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
Mencionó que también es importante que ellos actúen como la primera línea de vigilancia para asegurarse que los programas funcionen conforme a las reglas de operación y que ningún funcionario, de cualquier orden de gobierno, cobre por dar alguna información, ya que todos los servicios que proporciona la Sedesol son gratuitos.
Durante los tres días del taller, se cubrió el Modulo I y portal web, y el Modulo IV, en los que se impartió a los 36 asistentes de 26 municipios, una introducción a las reglas de operación del programa Pensión para Adultos Mayores, así como de otros programas que ofrece la Sedesol, como es el de Empleo Temporal.
Además se impartieron técnicas de motivación, activación y promoción; el uso del portal web diseñado exclusivamente para los gestores voluntarios; técnicas de integración grupal; ejercicios de relaciones humanas; tanatología; desarrollo humano; capacitación para la conformación de comités comunitarios para la Cruzada Nacional contra el Hambre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario