viernes, 21 de junio de 2013

Exhorta MVC a diputados a retomar propuestas del Parlamento Juvenil 2013

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Al reunirse con el 5° Parlamento Juvenil 2013 “Belisario Domínguez Palencia”, el gobernador Manuel Velasco Coello sostuvo que las causas de la juventud, juegan un papel preponderante en el desarrollo y crecimiento de Chiapas.
“La vitalidad, tenacidad, entusiasmo y deseo de cambio de la juventud chiapaneca, constituirán el capital social durante mi gobierno; la juventud es una potencia latente que tiene muchas ganas de poner en práctica nuevas ideas, emprender nuevos proyectos y destacar sus conocimientos; serán ustedes el motor que impulse el crecimiento de Chiapas”, les expresó el mandatario chiapaneco.
En el marco de este encuentro con las 10 mujeres y 31 hombres que defendieron sus propuestas de manera entusiasta y determinante en el salón de Plenos del recinto legislativo, Manuel Velasco exhortó a los legisladores chiapanecos a considerar sus propuestas para enriquecer la agenda Legislativa, reconociendo su autoría.
Asimismo, reiteró su compromiso de fortalecer las políticas públicas creadas por la juventud y de impulsar la creación de espacios de expresión y participación democrática, así como el impulso de la cultura cívica para dar lugar a la presentación de propuestas de nuevas leyes que rijan el cambio con rumbo de Chiapas.
“Tenemos que apostarle a la juventud, ocuparnos seriamente en quienes representan el presente y futuro de Chiapas, que tengan las herramientas necesarias para que se desarrollen, es una de las más altas prioridades de mi gobierno”, agregó.
En este tenor, el jefe del Ejecutivo reconoció al 5° Parlamento Juvenil como un catalizador de la energía y talento de los jóvenes deseosos de ser partícipes de la política democrática que vive Chiapas, en temas como: trabajo y previsión social; ciencia y tecnología; atención a grupos vulnerables; pueblos y comunidades indígenas; derechos humanos; juventud y deporte; equidad y género; ecología, justicia, y educación y cultura.
Por su parte, Edgar Adrián Amador Navarro, originario de San Cristóbal de Las Casas y quien fungiera como legislador durante este Congreso, definió dicha experiencia como una puerta que se abre a los jóvenes de Chiapas para formar parte del desarrollo en el que está inmerso el
estado, al tiempo que reconoció la juventud del gobernador Velasco como elemento principal en el proceso de transformación que vive la entidad.
“Esperamos un desarrollo homogéneo de la sociedad, un crecimiento en el cual todos podamos desarrollarnos de forma equitativa y que exista perfecta unidad entre nosotros, sabemos que lo lograremos de la mano de nuestro gobernante”, remarcó.
Al respecto, el titular de la Secretaría de la Juventud, Recreación y Deporte, Carlos Penagos Vargas, apuntó que Chiapas posee un semillero político que está creciendo cada vez más, “este es el presente y el futuro de nuestro estado; continuaremos impulsando a la juventud, es la prioridad de la administración estatal, lo haremos a través de la Secretaría” acotó.
Finalmente, la diputada presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte del Congreso del Estado, Itzel de León Villard, indicó que las propuestas de los jóvenes participantes, serán turnadas a las comisiones correspondientes para darles seguimiento. Destacó que las temáticas más retomadas por los participantes fueron equidad de género y justicia.
En este encuentro también estuvieron presentes el Subsecretario de Juventud y Recreación, Fidel Álvarez Toledo; el presidente de la Junta de Coordinación Política del H. Congreso, Neftalí Armando Del Toro Guzmán.
Cabe señalar que el Parlamento Juvenil se realizó por primera ocasión el 16 de Octubre de 2008. A partir de 2009 el Congreso del Estado se coordinó con la Comisión de Juventud y Deporte y el Instituto Estatal de la Juventud; en ésta ocasión, coadyuvaron esfuerzos con la Secretaría de la Juventud, Recreación y Deporte.
De éste han emanado propuestas de ley importantes como la obligatoriedad de la creación de la Instancia Municipal de Juventud, que actualmente ya existe en 41 Municipios del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario