martes, 25 de junio de 2013

Constatan DIF y Sedem funcionamiento de Cedecos en SCLC

Descargar DIF-SEDEM (1).JPG (82.1 kB)      La señora Lety Coello de Velasco y Sasil de León Villard, recorrieron los centros para identificar las áreas que se buscan fortalecer
 San Cristóbal de Las Casas.- Al visitar los Centros de Desarrollo Comunitario (Cedecos) “Porfirio Encino Hernández, La Albarrada” y “Mujeres Floreciendo” la presidenta del Sistema DIF Chiapas, la señora Lety Coello de Velasco y la secretaria para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres (Sedem), Sasil de León Villard, constataron el funcionamiento de los mismos.

Durante su recorrido identificaron las áreas que se requiere fortalecer para brindar una mayor y mejor atención a la población y conocieron directamente las necesidades que se tienen para mejorar la atención a la población en general y especialmente a las mujeres.

Asimismo, se informó que se cuenta con más de 20 talleres enfocados a formar y capacitar a las personas que viven en situación de pobreza para contribuir al mejoramiento de su economía y seguridad alimentaria, así como a fortalecer sus capacidades.

Coello de Velasco al notar el entusiasmo de las personas que colaboran en este Centro, expresó que desde el DIF Chiapas se les ayudará a crear estrategias de sustentabilidad para que superen las metas establecidas.

Cabe señalar que en el estado existen cuatro Cedecos ubicados en San Cristóbal de Las Casas, Las Margaritas y Chalchihuitán, los cuales buscan fortalecer los conocimientos locales, recuperar algunas prácticas tradicionales e introducir tecnologías adecuadas a las necesidades de la comunidad.

En el caso de “La Albarrada” pudieron constatar que cuenta con talleres de carpintería, herrería, talabartería, tecnología de alimentos, panadería y herbolaria.

Descargar DIF-SEDEM (2).JPG (170.3 kB)La Presidenta del DIF y la titular de la Sedem recorrieron también el área de albergues para mujeres y hombres en donde se mencionó que estos espacios son ocupados para recibir a las y los cursantes externos que provienen de lugares lejanos para capacitarse o bien para hospedar a personas que acudan a eventos organizados por instituciones que lo soliciten.

También se informó que los albergues se han utilizado para casos de contingencia como los sucedidos en el 2010 durante la inundación de la ciudad. Cabe señalar que los albergues pueden recibir hasta 300 personas.

También visitaron el área agropecuaria en donde pudieron conocer los modelos de solares sustentables que manejan los Cedecos, los espacios de siembra, lombricultura y composta y conocieron la purificadora de agua “Lekil Vo’” (Agua Buena), que tiene una capacidad de producción de hasta 400 garrafones mensuales.

Finalmente acudieron al Cedeco “Mujeres Floreciendo”, lugar en dónde las mujeres ingresan y se les imparte cursos de desarrollo humano, posteriormente se capacitan en diferentes talleres vocacionales para compartir el aprendizaje obtenido con los miembros de su comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario