jueves, 27 de junio de 2013

Encabezan DIF y Semahn celebración del Día Mundial para la Conservación de los Bosques Tropicales

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Conservación de los Bosques Tropicales, la señora Lety Coello de Velasco, presidenta del Sistema DIF-Chiapas, y Carlos Morales Vázquez, secretario de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), presidieron un acto alusivo  en las instalaciones del  Jardín Botánico “Dr. Faustino Miranda”,  en donde se destacó la rica biodiversidad de la entidad y los esfuerzos del gobierno federal y estatal para su preservación y aprovechamiento sustentable.
En este contexto, el subprocurador de Recursos Naturales de la PROFEPA, Alejandro del Mazo Maza, realizó la entrega de madera decomisada por esa instancia al Sistema Estatal DIF, a la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural,  al Fondo de Conservación “El Triunfo” A.C. (FONCET), y al Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes “Villa Crisol”, quienes la utilizarán para mejoras y rehabilitaciones de sus respectivas instalaciones.
Carlos Morales Vázquez, secretario de la Semahn realizó un reconocimiento a las dependencias federales como la CONANP, PROFEPA y SEMARNAT por la conjunción de esfuerzos que han dado buenos resultados para los objetivos de la política ambiental implementada por el gobierno  federal  y estatal. En este punto resaltó la participación de diversas organizaciones ciudadanas que también se han sumado a las tareas ambientales.
Añadió que la visión del Gobierno del Estado se ha establecido  en el Programa Educar con Responsabilidad  Ambiental (ERA), cuyos resultados se verán en corto y largo plazo debido a la implementación de un programa integral ambiental en la educación formal del nivel básico. 
“Vamos a sumar al Programa Educar con Responsabilidad Ambiental (ERA) el trabajo de la educación no formal. Vamos a utilizar nuestros espacios de exhibición como es el Zoológico, Museo de Paleontología, Parque Educativo San José, Jardín Botánico, y  el Centro de Capacitación en Educación Ambiental para abonar al buen desempeño de la tareas de educación con responsabilidad, porque creemos que ese programa será definitivo  para cambiar la conciencia de los chiapanecos en el cuidado del medio ambiente” finalizó.
También con motivo de esta celebración, el subprocurador Alejandro del Mazo señaló que el 81 por ciento de la superficie de Chiapas es de bosques tropicales, lo cual le da una gran importancia al constituirse  “como uno de los grandes pulmones naturales del país que ayudan a captar grandes cantidades de carbono y ser una fuente importante de oxígeno”.
Del Mazo Maza, agregó que México, considerado como uno de los 17 países megadiversos, ha dado grandes pasos para la preservación y conservación del capital natural como es la aprobación reciente de la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental, que da facultades a la PROFEPA para que en los casos de daño al medio ambiente  “no se prioricen las multas, sino la restauración del daño ambiental que se haya ocasionado”.
Refirió que otro avance en esta materia constituye la Estrategia Nacional de Cambio Climático, implementado a  raíz de que “somos el primer país en desarrollo que cuenta con una Ley General de Cambio Climático, que establece metas muy claras para empezar la transición hacia las economías limpias, que no pongan en riesgo nuestro medio ambiente y reducir nuestras huellas de carbono” puntualizó.

El funcionario concluyó con un reconocimiento a la política ambiental del gobernador Manuel Velasco, al señalar que Chiapas es uno de los primeros estados con un programa de educación con responsabilidad ambiental, la cual aseguró, que dará muy buenos resultados para el medio ambiente y para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario