miércoles, 26 de junio de 2013

Sedem e Icatech impulsan el desarrollo económico de las mujeres

Con el fin de impulsar el desarrollo de las mujeres a través de capacitación de calidad en la búsqueda de opciones laborales, la Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres (Sedem) y el Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado de Chiapas (Icatech) firmaron el Convenio General de Colaboración Interinstitucional.

Ambos se comprometieron a cumplir la encomienda del gobernador del estado, Manuel Velasco Coello, de unir esfuerzos para ayudar a grupos vulnerables, niños, mujeres y a todos los chiapanecos que deseen mejorar su calidad de vida.

Por ello, manifestaron que la capacitación, considerada como un elemento que educa para el trabajo, para competir, producir, tener acceso a un empleo digno y tener mejores condiciones de vida, las mujeres podrán acceder a créditos que fortalezcan sus negocios o aquellos que deseen emprender.

En ese sentido, la titular de la Sedem, Sasil de León Villard, destacó que uno de los apoyos valiosos es la capacitación, “porque darles el recurso y no saben ni qué hacer con el ello, la necesidad es tanta que se gasta en los primeros días y por eso coincidimos en que tenemos que capacitar a las mujeres para que puedan utilizar este recurso como mejor les convenga”.

Por su parte Enoc Hernández resaltó que la unión de esfuerzos es necesaria para alcanzar las metas y compromisos establecidos por el Ejecutivo Estatal, ya que dentro de sus prioridades se encuentran las mujeres y su desarrollo integral.

“Tenemos que unir esfuerzos, si cada quien jala por su lado, si cada quien hace lo que quiere, tal vez logremos resultados pero nos va a ser mas difícil, nos va a llevar más tiempo, para llegar a una mejor calidad de vida, la puerta de entrada es la capacitación para que puedas encauzar a las mujeres que quieren un empleo y un ingreso a través de la ruta correcta”, sostuvo.

Manifestó el respaldo que brindará a los programas que dependan de SEDEM, principalmente en la obtención de créditos pues, dijo, “no basta la buena voluntad y del compromiso del trabajo de los gobiernos de otorgar créditos para mejorar los ingresos de la gente si no existe antes una capacitación”.

“La gente en el pasado pedía un crédito con el fin de obtener un ingreso, el gobierno les otorgaba el crédito, pero al no capacitarse para el trabajo, el negocio quebraba, el gobierno no recuperaba el crédito y las mujeres terminaban endeudadas, viviendo una situación peor de la que se encontraban”, señaló Hernández Cruz.

Cabe destacar que la labor del ICATECH es impartir capacitación de calidad y evaluar a los que se capacitan para que la gente encuentren en el instituto puertas abiertas para el otorgamiento de créditos como Banchiapas, Banmujer, Sedesol, Secretaría de Economía, entre otros y “encuentren en la SEDEM y en el ICATECH respuestas concretas y no falsas ilusiones”.

Por ello, el convenio contempla cursos de capacitación empresariales, francés, inglés, defensa personal, informática y otros más tradicionales como pintura en tela, baile moderno, danza folclórica, ortografía, diseño de modas, corte y confección, bordado artesanal, belleza, cocina, bisutería, repostería, etcétera.

El Icatech cuenta con cobertura regional y cuenta con sedes en Catazajá, Reforma, Pichucalco, Yajalón, San Cristóbal de Las Casas, Comitán, Tapachula, Tonalá, Jiquipilas y Tuxtla Gutiérrez, con atención a los municipios cercanos a estos; sin embargo, en los lugares donde pueda dificultarse la impartición de los cursos y capacitaciones la Sedem podrá gestionar la llegada de unidades móviles para que se atienda a la mayor población posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario