domingo, 23 de junio de 2013

Consolidaremos el sur como polo de desarrollo con Centroamérica, dice MVC ante cancilleres

Ver MVC_CANCILLERES.jpg en presentación-         En el marco de la Cumbre México-Sistema de la Integración Centroamericana
“Queremos que el sur de México se consolide como un polo de desarrollo con nuestros hermanos de Centroamérica”, aseguró el gobernador Manuel Velasco Coello en la reunión realizada en el marco de la Cumbre México-Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).
El objetivo de la Cumbre es explorar nuevas fórmulas para fortalecer los vínculos entre México y Centroamérica, en la cual los temas principales de discusión giraron en torno a economía, migración, salud, educación y particularmente la seguridad y protección de los derechos humanos de migrantes.
Durante el evento, Velasco Coello sostuvo un encuentro con los Ministros, a quienes reafirmó la disposición de iniciar en unidad la etapa para el progreso que requiere la región.
Velasco Coello expresó su reconocimiento y respeto al Secretario de Relaciones Exteriores, José Meade Kuribreña, por la distinción al estado de Chiapas como sede de la Cumbre y dijo que el territorio chiapaneco, con sus 650 kilómetros de frontera, es la puerta de entrada a México que se abre a la hermandad, la cooperación y el intercambio.
“Nuestro país tiene una importante agenda con Centroamérica, con temas de gran trascendencia y Chiapas juega un papel de gran relevancia en asuntos como el de migración, que se atiende con responsabilidad, pero sobre todo, con absoluto respeto a los derechos humanos, que busca nuevas formas de garantizar el respeto y la protección de nuestras hermanas y hermanos centroamericanos”, resaltó el jefe del Ejecutivo estatal.
Por ello, aseguró, Chiapas levanta la mano para ser el primero en sumarse a los acuerdos que deriven del encuentro internacional.
 “Coincidimos plenamente con el Secretario Meade, quien ha considerado que si tenemos más y mejores elementos para la integración de toda la región, nuestra frontera sur se convertirá en un espacio de oportunidades, que habrá de traer beneficios a todos y particularmente a Chiapas, ya que podríamos hablar de mayor inversión y empleo”, puntualizó el Gobernador chiapaneco.
En este sentido, agregó que Puerto Chiapas es un ejemplo de ello, al ser uno de los principales puertos de altura de México, que día a día apuntala su enorme potencial para el intercambio económico y está puesto a la disposición de los países hermanos de Centroamérica.
El mandatario estatal enfatizó que su gobierno se suma a la visión de un México global, impulsando acuerdos con la región centroamericana, para  proyectar la zona como un espacio de paz, seguridad, inclusión social, prosperidad e integración.
Cabe destacar que el SICA, es el marco institucional de la Integración Regional de Centroamérica, creado por los Estados de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá. Posteriormente se adhirió Belice como miembro pleno, participan también República Dominicana como Estado Asociado; México, Chile, Brasil, Argentina, Perú y los Estados Unidos de América, participan como Observadores Regionales.
Mientras que China (Taiwán), España, Alemania, Italia, Japón, Australia, Corea del Sur, Francia y la Santa Sede, forman parte del Sistema como Observadores Extraregionales. La sede de la Secretaría General del SICA está en la República de El Salvador.
El Sistema de la Integración Centroamericana fue constituido el 13 de diciembre de 1991 y entró en funcionamiento formalmente el 1 de febrero de 1993. Su creación fue respaldada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas en diciembre de 1993, quedando el Protocolo de Tegucigalpa debidamente inscrito ante la misma. Esto permite que sea invocado internacionalmente y, además, le permite a los órganos e instituciones regionales del SICA relacionarse con el Sistema de las Naciones Unidas, donde tiene categoría de Observador Permanente.
En este encuentro de Manuel Velasco con los cancilleres, estuvieron presentes, entre otros,  Hugo Martínez Bonilla, Ministro de Relaciones Exteriores de la República de El Salvador; Samuel Santos López, Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Nicaragua; Wilfred Peter Elrington, Ministro de Relaciones y Comercio Exterior de Belice; José Enrique Castillo Barrantes, Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la República de Costa Rica; Mireya Agüero de Corrales, Secretaria de Relaciones Exteriores de la República de Honduras.
Asimismo, Fernando Núñez Fábrega, Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Panamá; Carlos Morales Troncoso, Ministro de Relaciones Exteriores de República Dominicana; Luis Fernando Carrera Castro, Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Guatemala; María Ángela Holguín Cuéllar, Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia; Juan Daniel Alemán Guardián, Secretario General del SICA; Luis Alberto Moreno Mejía, Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Nick Rischbieth, Presidente Ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica; Víctor M. Villalobos, Director General del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).


No hay comentarios:

Publicar un comentario