sábado, 22 de junio de 2013

Crearán la Escuela del Café en Unión Juárez con el apoyo del Icatech

El Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica de Chiapas, que dirige Enoc Hernández Cruz, apoyará en la creación de la Escuela del Café, promovida por el diputado Diego Valera Fuentes, presidente de la Comisión del Café del Congreso del Estado de Chiapas. Este viernes firmaron un convenio de colaboración para unir esfuerzos en esta iniciativa.
Nos sumamos a este esfuerzo en estos momentos difíciles que enfrenta la cafeticultura en Chiapas ante la presencia de la plaga La Roya, pensando en sentar las bases mediante la capacitación para una mayor producción, competitividad y generación económica que se puede lograr con el café chiapaneco, sostuvo el director general del Icatech.
Enfático dijo Hernández Cruz que se suman al esfuerzo que realiza el gobernador Manuel Velasco Coello de apoyar a los productores de Café en todos los frentes; nuestra aportación será con la capacitación, aportando instructores certificados para el programa que el diputado Valera Fuentes ha diseñado.
La Escuela del Café estará ubicada en el ejido 11 de Abril del municipio de Unión Juárez, en donde ya se tiene identificado un inmueble que sería remodelado con el apoyo de las autoridades municipales, a efecto de poder brindar la oportunidad de formación con un perfil determinado aquellos jóvenes que por diversas razones no han podido continuar sus estudios, aseguró el legislador Diego Valera.
Dijo que estará ubicada de manera estratégica, para que los muchachos que tienen instituciones de educación a largas distancias, puedan encontrar en esta escuela un espacio de formación en el nivel técnico en Catador de café, Barista y Caporal.
Se trata de formar al recurso humano calificado para fortalecer la cafeticultura y el desarrollo de las fincas, porque se podrá contar con gente capacitada hasta para saber vender a mejores precios, producir con calidad y administrar.
Actualmente hay empresas que están importando personal catador del café, baristas y caporales, por lo que esta escuela formará esos recursos humanos que demanda el sector productivo agrícola.
El legislador anotó que solo contando con personal calificado en la actividad de la cafeticultura se podrá aspirar a sacarle el mejor provecho a las tierras que ahora por falta de conocimiento más allá del método tradicional solo producen de 7 a 8 quintales por hectárea cuando se puede producir hasta 30 quintales por hectárea.
Vamos a entregarlas la llave a los jóvenes para desarollar en potencia el cultivo del grano aromático, con modelos que han dado buenos resultados en paíse como Colombia, Guatemala y Europa.
Asimismo, dijo que con el apoyo del Icatech se llevará capacitación de manera itinerante, dirigida a las actividades económicas de cada uno de los municipios. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario