viernes, 28 de junio de 2013

Se benefician más de 2 mil familias con intercambio de desechos reciclables por alimentos

Ver MVC_LIMPIEMOS TUXTLA 3.jpg en presentaciónCon la puesta en marcha de la campaña “Limpiemos Tuxtla” el Gobernador inició las acciones del programa Tianguis Comunitario
  • Busca fomentar el intercambio de desechos reciclables por alimentos, artículos deportivos o escolares

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con la puesta en marcha de la campaña “Limpiemos Tuxtla”, los habitantes de la capital chiapaneca se distinguirán como un ejemplo de participación a favor del medio ambiente y respeto a la naturaleza.

Con lo anterior, el gobernador Manuel Velasco Coello dio inicio al programa “Tianguis Comunitario”, que permitirá realizar un intercambio de desechos reciclables por alimentos, artículos deportivos o escolares. Esta acción, se suma a las establecidas en la Cruzada Nacional contra el Hambre que incluye a Tuxtla Gutiérrez dentro de los 55 municipios que se atenderán en Chiapas.

En esta primera etapa, se beneficiaron a dos mil 200 familias, ya que se recogieron seis toneladas de papel, 1.5 toneladas de plástico, una tonelada de cartón y 300 kilogramos de aluminio; acciones que fueron posibles gracias a la colaboración de 300 voluntarios.

En ese tenor, el mandatario estatal explicó que esta iniciativa creará conciencia de una forma diferente con respecto al cuidado de los recursos naturales, al separar, reciclar y desechar los residuos inorgánicos, generando a cambio un beneficio en la economía familiar, al contribuir con el sustento alimenticio.

“Vamos por un Tuxtla limpio, sin basura; este programa consiste en que ustedes con sus vecinos, mujeres y hombres, familias completas, recolecten desechos reciclables que se van a intercambiar por alimentos, artículos deportivos o artículos de educación que requieran sus hijos, es un programa en donde vamos a participar juntos”, detalló.

Desde la colonia Patria Nueva, sede del inicio de este programa piloto que prevé mejorar la alimentación de las familias chiapanecas, Manuel Velasco aseguró que este es el comienzo de un trabajo en equipo que busca lograr un Chiapas sustentable, más sano y orgulloso de mantener viva su naturaleza.

“Es un programa para todas las colonias de Tuxtla Gutiérrez, queremos limpiar la ciudad y de la misma manera nosotros vamos a ayudarlos con diferentes apoyos, estoy convencido que lo vamos a lograr juntos y de que juntos vamos a hacer un Tuxtla más limpio, más exitoso”, remarcó.

El gobernador Velasco reconoció que esta propuesta tiene en los jóvenes el capital humano en que se dispone la fuerza, la vocación, el compromiso y la voluntad de servir con ahínco y devoción.

Por su parte, el titular de la Secretaría de la Juventud Recreación y Deporte, Carlos Arturo Penagos Vargas, sostuvo que para los jóvenes de Chiapas es motivo de satisfacción y de orgullo sumarse a un proyecto innovador y vanguardista, que resume sus objetivos centrales en cuidar el entorno natural  y mejorar la economía de las familias.

Ver MVC_LIMPIEMOS TUXTLA 5.jpg en presentación
Dijo también que al lado del gobernador más joven de México, los chiapanecos cumplen un compromiso generacional que se sustenta en la búsqueda del bien común para transformar a Chiapas, “limpiemos a Tuxtla, limpiemos a Chiapas, porque ese es nuestro reto pero también nuestro destino”.

Por su parte, el presidente municipal de la capital chiapaneca, Samuel Toledo Córdova Toledo, destacó el cumplimiento de la palabra empeñada por el Gobernador, pues justo el 10 de Mayo, en el marco de la celebración del Día de las Madres efectuado en esta colonia, Velasco Coello hizo público el compromiso de poner en marcha este programa.

“Señor Gobernador, hoy usted, cumpliendo su palabra, regresa como lo había prometido a Patria Nueva, regresa trayendo a la gente bienestar y buenas noticias, sienta el cariño y el compromiso de la gente que confía en usted y que han adoptado este proyecto que se ha vuelto una realidad”, expresó.

Reconoció que este procedimiento donde la gente unida está haciendo un gran esfuerzo para contribuir a tener un Tuxtla limpio, al entregar desechos como papel, aluminio, cartón o plástico,  no solamente se apuesta a la cultura del reciclaje, sino a la cultura de la prevención de desastres, “apostarle juntos a la limpieza, está dando buenos resultados”.

Es importante señalar que la ejecución del programa está dividida por etapas como la designación de la colonia a beneficiar, difusión y día de jornada, así como la implementación de servicios complementarios gratuitos como: Gestoría social, cortes de cabello, asistencia jurídica y asistencia médica.

El gobernador Manuel Velasco estuvo acompañado del subsecretario de Juventud y Recreación, Fidel Álvarez Toledo; del presidente del Congreso del Estado, Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor; el magistrado presidente del Tribunal de Justicia del Estado, Rutilio Escandón Cadenas y Jesús Mena Campos, director general de la Conade

No hay comentarios:

Publicar un comentario