viernes, 28 de junio de 2013

Arranca Mega Operativo contra Dengue en Tapachula

Ver SALUD (1).jpg en presentación·        Del 27 al 29 de junio, personal de la Secretaría de Salud del estado realizará acciones en 16 municipios de la región Costa

Tapachula, Chiapas.- Con la finalidad de reforzar las acciones que eviten la reproducción del mosco transmisor del dengue  y con ello mantener a la baja el número de casos de esta enfermedad, la Secretaría de Salud en Chiapas puso en marcha el Segundo Mega Operativo en el municipio de Tapachula.
Durante el banderazo de salida a las brigadas que recorrerán los 16 municipios de la región Costa, el secretario de Salud en Chiapas, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, exhortó a la población para que participe con las autoridades sanitarias en las actividades de descacharrización, abatización y nebulización que se realizarán del 27 al 29 de junio.
El funcionario estatal destacó que con una fuerza de tarea de cinco mil personas adscritas a diferentes instituciones de los tres órdenes de gobierno, se nebulizarán seis mil 600 casas en cinco mil 600 hectáreas de la Jurisdicción Sanitaria VII, que comprende municipios como Tapachula, Suchiate, Huehuetán, Huixtla, Cacahoatán, Tuxtla Chico, Ciudad Hidalgo, entre otros.
“Al corte del día de hoy ya son 659 casos de dengue en todo el estado, de los cuales el 60 por ciento se concentra en el municipio de Tapachula, un 25 por ciento en Tuxtla y el resto en otros municipios; por ello exhortamos a la ciudadanía para que nos ayude con las actividades en este Mega Operativo y deje pasar a los brigadistas que estarán bien identificados”, agregó.
Señaló que por instrucciones del gobernador del estado, Manuel Velasco Coello, se realizan estas actividades para contrarrestar los casos de dengue en la entidad, pues enfatizó que para esta administración, la salud de las y los chiapanecos es prioridad.
Por su parte, el presidente municipal de Tapachula, Samuel Chacón Morales, dijo que su administración colaborará con las autoridades de salud, incentivando a la población para que tire los cacharros que puedan acumular agua y se puedan eliminar los criaderos potenciales del mosco transmisor del dengue.
Comentó que el Ayuntamiento de Tapachula trabaja de manera coordinada con los gobiernos federal y estatal, para la dotación de insumos que faciliten la ejecución de las acciones preventivas que de manera ordinaria se efectuarán en este mega-operativo en las 300 colonias de la ciudad de Tapachula.
Finalmente, Ubence Molina Cruz, jefe de la Jurisdicción Sanitaria VII, agradeció el apoyo de la iniciativa privada y de las instancias de gobierno por sumarse al megaoperativo interinstitucional, y pidió a los habitantes de Tapachula que se unan a esta gran campaña para prevenir el dengue.
Destacó que debido a los trabajos de descacharrización realizados en lo que va del año, los casos de dengue han disminuido en un 50 por ciento, en comparación con 2012.

En el arranque del megaoperativo estuvieron presentes el secretario de Salud municipal de Tapachula, Melvin Fausto Gálvez, así como autoridades de los tres niveles de gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario