domingo, 9 de noviembre de 2014

Entrega EPN Premio Nacional de Protección Civil al Consejo Estatal de Protección Civil de Chiapas


  • Ante el gobernador Manuel Velasco, el Presidente reconoció al Consejo por su ejemplar labor en acciones de autoprotección y autopreparación
  • El Ejecutivo federal destacó la creación de más de cuatro mil Comités de Prevención y Participación Ciudadana en la entidad
  • Agradece MVC apoyo del Gobierno Federal para poder superar las contingencias naturales en la entidad
El gobernador Manuel Velasco Coello y el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno recibieron a nombre del Consejo Estatal de Protección Civil del estado de Chiapas, el Premio Nacional de Protección Civil 2014 en el campo de la Prevención, que entregó el presidente Enrique Peña Nieto.
En el evento, realizado en el Patio de Honor del Palacio Nacional, el primer mandatario felicitó a dicho Consejo, por su ejemplar labor en acciones de autoprotección y autopreparación, destacando la creación de más de cuatro mil Comités de Prevención y Participación Ciudadana en la entidad.
En su calidad de Secretario Técnico del Consejo Estatal de Protección Civil, que está conformado por servidores públicos federales, estatales, municipales y la sociedad civil organizada, García Moreno agradeció la distinción, así como el firme apoyo de la Secretaría de Gobernación a través del Fondo de Prevención de Desastres y el decidido compromiso del gobernador Manuel Velasco Coello.
Destacó que mediante la comunicación permanente con la Coordinación Nacional y los sistemas estatales y municipales de protección civil, se está moviendo a México, a sus pueblos y comunidades para superar situaciones límite mediante la prevención.
Al señalar que la protección civil no es tarea de una sola institución, sino de todas y cada una de las dependencias de los tres niveles de Gobierno, el funcionario estatal puntualizó que este galardón constituye un estímulo que compromete más a los integrantes de los sistemas de Protección Civil en su vocación de servicio a la ciudadanía para proteger la vida, el patrimonio y el medio ambiente.
Asimismo, aseguró que dicho premio no sólo lo recibe el Gobierno, sino las y los chiapanecos que desarrollan sus actividades cotidianas tomando las medidas de autoprotección y cuidado del medio ambiente.
“Hemos avanzado mucho y falta más por hacer, pero con el decidido apoyo de nuestro Presidente, licenciado Enrique Peña Nieto y del Sistema Nacional de Protección Civil, estoy seguro que avanzaremos mucho más en la cultura de la prevención”, sostuvo García Moreno.
En este marco, el Secretario de Protección Civil estatal agregó que en Chiapas se está profesionalizando la política pública de la Protección Civil a través de la Escuela Nacional de Protección Civil campus Chiapas.
Precisó que a la fecha y desde su creación se han capacitado a más de 15 mil personas y se han impartido más de 600 cursos, tales como Gestión Integral de Riesgos, Elaboración de Dictámenes de Riesgos, Integración del Programa Interno de Protección Civil, entre otros.
Al finalizar el evento, el gobernador Manuel Velasco agradeció el apoyo que como nunca antes se había tenido por parte de la Federación para poder superar las contingencias naturales que han ocurrido en el estado.
Dejó en claro que inspirados en el ejemplo del mandatario federal, en Chiapas se trabaja para fortalecer la cultura de la prevención y mitigación de riesgos.
“Nuestro mayor reconocimiento al presidente Enrique Peña Nieto y al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong por la fortaleza que han logrado imprimirle a la protección civil en nuestro país”, expresó.
Cabe señalar que en el marco de esta premiación, el presidente Peña Nieto dio a conocer que a partir de hoy se encuentra disponible el Plan MX, una herramienta que permitirá coordinar y articular la respuesta de todas las instancias del Gobierno de la República ante una emergencia.
Aseguró que en el Plan MX están alineados el Plan DN-III de la Secretaría de la Defensa Nacional; el Plan Marina y el Plan de Apoyo a la Población Civil, de la Policía Federal; así como los planes de respuesta de dependencias y entidades de la Administración Pública, como Petróleos Mexicanos, la Comisión Federal de Electricidad y la Comisión Nacional del Agua.
“El Plan MX ha sido diseñado con un claro y amplio objetivo: proteger la vida y el patrimonio de los mexicanos de todas las regiones de nuestro territorio, antes, durante y después de una contingencia”, resaltó.

Finalmente, el presidente Peña Nieto dijo que se reducirán los tiempos de respuesta, se evitará la duplicidad de esfuerzos y se podrá concentrar la atención del gobierno, con mayor precisión, en las situaciones y lugares que más lo requieran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario