domingo, 30 de noviembre de 2014

SS refuerza operativo integral para prevenir y controlar el dengue y la chikungunya

Tapachula, Chiapas.- Con el objetivo de prevenir y controlar las enfermedades transmitidas por vectores, como el dengue y la chikungunya; la Secretaría de Salud en Chiapas refuerza el operativo integral en las regiones Istmo, Costa y Soconusco.

En conferencia de prensa Carlos Eugenio Ruiz Hernández, secretario de Salud en el estado, destacó que por instrucciones del gobernador Manuel Velasco Coello, se mantienen las brigadas con acciones de promoción, control larvario y eliminación de criaderos de los moscos transmisores de estas dos enfermedades.

Resaltó que como resultado de esta intervención en salud, las brigadas de vectores han trabajado en 17 mil 570 viviendas, nebulizando 24 mil 488 hectáreas y colocando abate en 19 mil 065 casas.

“Es importante que la gente sepa que al corte del 28 de noviembre llevamos seis mil 909 rociados intradomiciliarios, hemos visitado 402 escuelas, 253 verificaciones sanitarias en vulcanizadoras, panteones y rastros, llevamos cuatro ciclos de nebulización aérea y hemos colocado mil 700 ovitrampas”, agregó.

Asimismo dijo que derivado del barrido en colonias con riesgo de trasmisión, que incluye la toma de muestras ante casos sospechosos, se han confirmado 14 casos de chikungunya y se tienen 98 muestras pendientes por interpretar en el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE).

Finalmente dijo que la Secretaría de Salud estatal continúa con el operativo integral con actividades preventivas y de control de enfermedades transmitidas por vector, y en este sentido reiteró el exhorto a la población para que se sume a las prácticas enfocadas al saneamiento básico, siendo indispensable conservar limpia la vivienda, libre de criaderos de mosquitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario