miércoles, 19 de noviembre de 2014

La Sedesol entrega más de 10 mdp de los Programas Empleo Temporal y 3x1 para Migrantes


  • En Chiapas se han construido 200 aulas a través de los programas Empleo Temporal y 3x1 para Migrantes.
 Con el objetivo de reactivar la economía de las familias a través de la generación de empleos e impulsar las iniciativas de los migrantes a través de proyectos productivos, el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Chiapas, Eduardo Francisco Zenteno Núñez, entregó 10 millones 88 mil 327.25 pesos, beneficiando a mil 911 personas a través de los programas Empleo Temporal (PET) y 3x1 para Migrantes.
 Explicó que dentro del Programa Empleo Temporal se entregaron 6 millones 244 mil 787.25 pesos, correspondientes al 50 por ciento del recursos total que es de 12 millones 489 mil 574.50 pesos, con lo que se generará mil 820 empleos y 158 mil 281 jornales.
 “Gracias al presidente de la Republica Enrique Peña Nieto, se ha puesto especial atención al estado de Chiapas, por lo que hemos logrado avances significativos para erradicar el hambre y la pobreza, y en ésta ocasión a través de estos programas, le estamos apostando a la construcción de aulas, que hasta el momento hemos construido 200, estamos y seguiremos trabajando en beneficio de los niños y de la juventud”.
 Dentro de las acciones del PET destacan la construcción de 1 Cancha de usos múltiples, la construcción de 16 Aulas Educativas de 6x8 metros en diversos planteles educativos, la construcción de andadores y 5 módulos de servicios sanitarios en dos planteles educativos.
 Además, la edificación de 9 cuartos adicionales a viviendas, la pavimentación de calles con concreto mixto, la construcción de pisos firmes en 20 viviendas y la construcción de 1 salón de usos múltiples para el servicio de los Adultos Mayores.
 Mencionó que estos recursos benefician directamente a los municipios de: Ocosingo, Palenque, Salto de Agua, San Cristóbal de Las Casas, Tuxtla Gutiérrez, Ocozocoautla, La Trinitaria, Villa corzo y Chicomuselo.
Por otra parte, el funcionario federal detalló que dentro del Programa 3x1 para Migrantes en la Modalidad Proyectos Productivos, la Sedesol aportó la cantidad de 3 millones 843 mil 540 pesos y explicó que los migrantes tuvieron una aportación similar, para hacer un total de 7 millones 687 mil 080 pesos y apoyar 17 proyectos en beneficio de 91 personas.
 Los Clubes de Migrantes participantes son: “Mi Tierra Arriaga”, “Manos Unidas”, “Arriaga”, “Oriundos Unidos por el Progreso”, “Amigos de Chiapas” y “Club Amigos”, quienes radican en ciudades como los Ángeles California, Carolina del Norte, Miami Florida, Carolina del Sur, Kentucky, entre otros.
Los proyectos productivos apoyados consisten en la ampliación y mejoramiento de 1 cafetería, engorda de ganado, ampliación de establecimiento y mantenimiento pre-productivo de plantación de limón persa, equipamiento, cosecha y comercialización de granadilla, 2 instalaciones y 1 equipamiento de una planta purificadora de agua, la producción e industrialización de miel.
 También, el equipamiento e instalación de una bonetería con zapatería, establecimiento de una granja de mojarra tilapia, el fortalecimiento del cultivo de tilapia, la instalación y equipamiento de un proyecto apícola, engorda de pollos para comercializar, establecimiento de una tienda de chiles y semillas, producción y comercialización de rosas de corte de la variedad royal red bajo sistema de invernadero, 1 apiario, 1 sastrería y 1 tienda de abarrotes y víveres.
 Estos proyectos serán desarrollados en los municipios de Arriaga, La Trinitaria, Oxchuc, San Lucas, Escuintla, Las Margaritas, Tzimol, Ocozocoautla, Ixtapa, Tecpatán, Zinacantán, Villacorzo, Tuxtla Gutiérrez y Acala.
 “Para la maestra Rosario Robles y para el Subsecretario Ernesto Némer, Chiapas es prioritario, muestra de ello, es la cantidad de recursos destinados a nuestra entidad durante este año a través de Empleo Temporal y 3x1 para Migrantes, que son cerca de 150 millones de pesos, lo que se traduce en beneficio para muchas familias vulnerables”, finalizó. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario