domingo, 30 de noviembre de 2014

Chiapas se consolida como un estado sustentable: MVC

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con el Programa Especial para el Desarrollo de las Energías Renovables, Chiapas cuenta con la visión para afrontar los retos ambientales y consolidar un estado sustentable, lo que representa un paso trascendental en materia ambiental, aseguró el gobernador Manuel Velasco Coello.

Lo anterior, al encabezar la presentación de dicho Programa que tiene la finalidad de promover la transición y diversificación energética con criterios de sustentabilidad en el estado.

Ante senadores, diputados federales y locales, presidentes municipales, funcionarios de los tres niveles de gobierno y rectores de universidades, el mandatario estatal expresó que a través de éste se establecen políticas públicas orientadas a eficientar el uso de la energía existente, así como el aprovechamiento y desarrollo de las energías renovables para incorporarlos al sistema estatal y nacional.

Luego de entregar el Programa impreso y presenciar el video que lo explica, el jefe del Ejecutivo señaló que su gobierno contribuye a la lucha contra el cambio climático, por ello propone acciones de corresponsabilidad para alentar prácticas sustentables y amigables con el medio ambiente.

“Nuestro reto es seguir impulsando la eficiencia energética y el uso de las energías renovables y limpias, para que Chiapas tenga más desarrollo sin perjuicio de nuestros recursos naturales. Y en este reto no vamos a escatimar esfuerzos ni recursos para lograrlo”, añadió Velasco Coello.

Agregó que Chiapas es el primer y único estado del país en instrumentar un Programa Especial para el Desarrollo de las Energías Renovables, el cual contempla cinco ejes rectores de política pública, con bases y estrategias para impulsar la transición al uso de las energías alternativas.

El primer Eje promueve la investigación y la innovación para avanzar en el desarrollo de las energías renovables; el segundo es para detonar las inversiones que apoyen el crecimiento de una industria de energías renovables en nuestro estado; el tercero impulsa acciones de concientización que fomenten en la población el cambio del uso de energías tradicionales a energías alternativas.
Mientras que el cuarto Eje es para establecer un marco regulatorio que fomente la participación de las empresas en este nuevo sector; y el quinto Eje promueve el ahorro energético para bien de la economía de las familias chiapanecas y del cuidado del medio ambiente.

Al hacer uso de la palabra, el director general del Instituto de Energías Renovables, Luis Enrique Aguilar Márquez, detalló que este programa está alineado a las políticas públicas y estrategias nacionales que busca el consumo de energías más limpias en el marco de la Reforma Energética del país.

Abundó que este Programa es resultado de trabajo, propuestas y esfuerzos de los sectores académico, empresarial, de investigación y gubernamental; que expresa todas las voces e ideas de un Chiapas incluyente.

En este evento acompañaron al Gobernador, el diputado Jorge Enrique Hernández Bielma, presidente del Congreso del Estado; el secretario General de Gobierno, Oscar Eduardo Ramírez Aguilar; la presidenta de la Comisión de Energía del Congreso Estatal, Alma Rosa Simán Estefan; el secretario de Medio Ambiente, Carlos Morales Vázquez y el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Samuel Toledo Córdova Toledo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario