miércoles, 19 de noviembre de 2014

FUEGO AMIGO LA COLUMNA DE QUIMILLO LEÒN.

FUEGO  AMIGO

MARIA ELENA  ORANTES, PUEBLEA  CON “MOCEDADES”.
MMM CADA DIA MÁS ACTIVO EN SU MILITANCIA CON MC.
CAFETALEROS DE ZONA, SIN APOYOS.
JOSUE: QUE ME APUNTEN.
MANUEL CHOL Y PEÑATE, A TRABAJAR POR EL PAYO.

En el marco de la gira que la Mtra. María Elena Orantes López, realizó la semana pasada en la Entidad con el objetivo de  presentar el Modelo de Éxito Ciudadano, se dio un tiempito para estar en esta ciudad  en compañía del legendario grupo musical Español MOCEDADES, hoy CONSORCIO a quienes acompañó a la Zona Arqueológica y a otros puntos de interés turístico de la  región.
Antes, en un céntrico Restaurante de la Ciudad, departieron y compartieron el pan y la sal con  varios  ciudadanos y empresarios de la ciudad y los dirigentes Estatal y Municipal, Luis A. Potenciano Landero, Lesly  Patricia Gutiérrez respectivamente  y cuadros distinguidos del Partido MC; entre ellos, el Diputado Vladimir Balboa Damas y el Regidor Sergio Potenciano Gálvez.

LA  PEPENA

El presidente Marcos Mayo, quizá por su posición de presidente ha sido muy cauteloso en eso del   ejercicio de su militancia política. Ustedes recordarán y es de todos sabido que su triunfo obedeció al trabajo tenaz y soterrado de él, de la estructura catequista de la iglesia católica y la negociación que hicieron con AMLO. Como los tiempos y caprichos se vinieron encima, tanto  en el PRD como en el PT, ya no pudo ser inscrito por éstos y al final se registró por el MC, militancia que habilidosamente venía matizando, pero que en  últimas fechas hemos visto un mayor acercamiento; claro, igual,  las fechas electorales van acercándose y pos las estructuras del PRD, PT e incluso MORENA, como que no le cuadran. En cambio, el MOVIMIENTO CIUDADANO ha venido tejiendo filigrana con él y me atrevo a pronosticar que será un fuerte candidato para la diputación local de nuestro distrito. Aunque Sergio  está muy atento a cualquier llamado del Manager  para entrar en acción. ¿Será posible? todo puede suceder. Aii ta.

La plaga de la roya sigue su implacable ascenso por los cafetales de Chiapas, eso nos dicen los productores de café  de Salto de Agua y Palenque.
Visiblemente enojados nos informan, por medio de un documento entregado en la redacción de esta columna, que están totalmente abandonados por la COMCAFE.
 Que el delegado de la región Enrique Pinto Utrilla, ni sus luces por la zona.  Que están muy tristes porque este año no recibieron ningún apoyo ni plantas para renovar sus cafetales. S.O.S. a nuestro amigo Jorge Utilla, delegado Estatal de COMCAFE.

Ya no recuerdo exactamente cuántos son los aspirantes a la Presidencia del Municipal que hace algún tiempo publicamos en esta misma columna. Creo que pasan ya la docena de ellos, los más abocados son repetidores y “dos que tres” con perfiles de verdad impresentables.
 Pero a lo que quiero llegar, es que, según las fuentes de “Mateo”, hay que sumar a la lista  el nombre del Ingeniero Josué Omar López Lang, según “M” está puestísimo para buscar la candidatura por el PRI.
Lo lamentable para Josué y su aspiración, pero positivo a la vez, para él y su familia, es que NO ha tomado el “curso de especialización en el Amate” (jajaja)  que casi se está convirtiendo, al menos en esta región, en algo sine qua non para aspirar a un cargo público o de elección popular.
Para quienes no lo conocen, es contratista de obras y actualmente presidente del Colegio de Ingenieros Civiles y trabaja  en diversos municipios, incluido obviamente  Palenque. Ya veremos más adelante, cuáles son sus amarres, el grado de penetración y aceptación en los diversos sectores sociales, económicos y del  Municipio.

Pues que en Salto --- dice “Mateo”--- la cúpula del poder Estatal no quiere acceder a los fundados reclamos de renuncia del Alcalde MIGUEL Arcos Díaz (El Payo), que  una importante parte de la sociedad Salteña está exigiendo.
Resulta  que en una de las visitas del number one a Palenque y en el nuevo centro de operación política en que actualmente se ha convertido el Hotel Misión, el Gober, revivió a Manuel Sánchez y dio instrucciones igualmente a Agustín Peñate para que mostrando  una imagen de unidad, apoyen con todo al famoso Payo, que se encuentra contra la espada y la pared. La lógica del Gobierno, es que no quieren dar su brazo a torcer, porque según ellos, si cae  uno, se les desgranan los demás.
¿Cómo estarán la mayoría del los presidentes? Seguramente prendidos con alfileres que no aguantan ni el más leve soplido de la movilización  social de sus pueblos.
Dice “M” que la lógica de sostener estos perfiles de largas colas, es con el propósito, de que llegado el tiempo electoral trabajen con todo, bajo amenazas de volver o entrar a “los cursos de actualización del Amate”. (jejeje). Aii tá. Nos vemos en el Hotel Y Restaurante Quiloma, (t&d).



No hay comentarios:

Publicar un comentario