miércoles, 2 de octubre de 2013

Ricardo Cruz Kerlegand, rinde su primer informe de gobierno

Pichucalco.-  En cumplimiento a las obligaciones que por Ley le corresponden, el alcalde Ricardo de Jesús Cruz Kerlegand acompañado de su Cuerpo Edilicio, presentó en Sesión Solemne de Cabildo su Primer Informe de Gobierno, en donde resaltó que se han logrado avances importantes en los ejes de desarrollo institucional y gobernabilidad, desarrollo social incluyente y desarrollo urbano, obra pública, educación y Salud.

Acompañado del representante del gobernador del estado Manuel Velasco Coello, el secretario general de gobierno Eduardo Ramírez Aguilar, el alcalde dijo que “A un año de haber iniciado con esta encomienda, los resultados mostrados dan cuenta  del cumplimiento gradual de los compromisos asumidos por la administración a mi cargo y dan muestra clara que Pichucalco camina con paso firme”.

Al dirigir su mensaje al público en general, al que asistieron representantes, organizaciones sociales y productivas,  el edil Pichucalquense resaltó el apoyo del Presidente Enrique Peña Nieto y del Gobernador Manuel Velasco, por su respaldo para lograr aterrizar los más de 200 millones de pesos del FONDEN para rehabilitar y pavimentar caminos rurales que se encontraban deteriorados por la presencia de fenómenos meteorológicos.

Señalo que es claro que Pichucalco ha demostrado una gran capacidad para extender su obra social. Ha sido fundamental como factor de organización y de cambio, la participación  de la  sociedad para avanzar más y lograr  la superación de los problemas en materia de obra pública, que durante años ha estado pendiente.

Detalló inversiones como la que se está realizando en la inversión en materia de agua potable, donde con un monto 2 millones 753 mil pesos se beneficiará al 80% de las familias de la cabecera municipal y de aquellas partes donde en época de estiaje es difícil que llegue el servicio de agua.

Destacó el gran impulso que en materia educativa y caminera que realiza la paraestatal petróleos mexicanos, donde con gestiones ante el gobierno federal y el respaldo del ejecutivo estatal se han logrado apoyo en construccion de escuela en la ranchería Camoapa,  la pavimentación de 2 kilómetros de tramos aislados, rehabilitación de puentes, y pavimentación de carretera en la comunidad de “Plutarco Elias Calles”, todo por el orden de los 32 millones de pesos.

Reconoció que a tan solo dos meses de administración, como un hecho inédito, comerciantes y propietarios de locales del primer cuadro de la ciudad y gobierno municipal; se pusieran de acuerdo para poner en marcha el proyecto de “Imagen Urbana”, donde se rehabilitaron los arcos tradicionales con más de 80 años de ser construidos y el pintado de los negocios y locales del centro de Pichucalco.

De la misma manera, envió un reconocimiento a los transportistas de las rutas  foráneas y del servicio de taxis de la CIOAC, por  estar comprometidos siempre con el beneficio de los ciudadanos de Pichucalco, ya que mediante el diálogo y concertación se logró la reubicación de las rutas a sitio más seguros para los usuarios.  

En ese tenor, Ricardo Cruz  Kerlegand agradeció la mano amiga del gobernador Manuel Velasco Coello por las dos grandes obras que en el mes de Julio puso en marcha en la ciudad. La Construcción del Colector, Subcolectores y Emisor para el Alcantarillado Sanitario, con Recursos del Fondo Regional del Estado y Recursos Federales de la CONAGUA, por un monto de  27 millones 499 mil,253 pesos. Obra que es ejecutada por la Secretaria de Infraestructura del Gobierno del Estado, beneficiando a 12,470 habitantes de la Cabecera Municipal.

Y la segunda por su nivel de impacto e importancia es la Construcción del Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales, que se realiza en nuestra cabecera municipal,  con una inversión de $ 32 millones 986 mil pesos, la cual también se prevé esté concluida y funcionando al 100%  en diciembre próximo, haciendo una cantidad total entre ambas obras de 60 millones 485 mil, 257 pesos.

Fue entonces que nos dimos a la tarea de pactar un convenio con la Paraestatal CFE, que consistió en verificar todas las luminarias existentes en el municipio para sanear aquellas donde el equipo ya es obsoleto, o simplemente reemplazar luminarias que son de excesivo consumo de energía eléctrica por modernas, de mejor calidad y menos consumo, lográndose depurar hasta el 33%  de las unidades existentes.

Sé muy bien que llegar a este punto resulto una tarea ardua pero obligada para nuestra administración y de beneficio para la población, por ello agradezco a las familias de Pichucalco su comprensión por el tiempo que se ha tenido que prescindir de luz en calles, avenidas y poblados, sin embargo a la fecha de hoy, con mucho gusto les informo que estamos renovando con un paquete de 300 luminarias en la cabecera municipal, como sus comunidades,  con una inversión de 736 mil pesos.

Al dar respuesta al Primer Informe de Gobierno Municipal, el secretario general de gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar, dijo que “Pichucalco es el único municipio con mayor gestión de recursos para beneficio de sus comunidades”.

Al recibir de manera escrita el informe de gobierno, apuntó que en dicho documento se puede constatar el trabajo en materia de obra pública, desarrollo urbano, seguridad, agua potable y drenaje, protección civil, entre otros rubros que mejoran la calidad de vida de las familias que habitan en Pichucalco.

Al evento asistió el diputado local, Miguel Arturo Ramírez López; el subsecretario de Gobierno de la región, Robert Torres Bouchot, la presidenta del Sistema DIF Municipal, la señora María de los Remedios Kerlegand Tovar; el director general del Diario de Chiapas, Gerardo Toledo, diputados del vecino estado de Tabasco,  representantes, organizaciones sociales y sectores productivos, presidente municipales y delegados regionales, así como la representación de la Secretaria de Marina y Ejercito Mexicano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario