jueves, 13 de marzo de 2014

SS lanza estrategia Salud Sexual y Reproductiva en Adolescentes

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con el objetivo de propiciar actitudes responsables y seguras en la población joven, para disminuir los embarazos no planeados, postergar la etapa reproductiva y prevenir enfermedades de transmisión sexual, la Secretaría de Salud del estado puso en macha la estrategia Salud Sexual y Reproductiva en las y los Adolescentes.
Dicha iniciativa se presentó en el seno de la primera sesión ordinaria del Consejo Estatal de Salud, donde las instituciones del sector, incluyendo el ámbito educativo, se comprometieron a impulsar las acciones de este programa encaminado a fortalecer la orientación y consejería, así como a promover el respeto a los derechos sexuales y reproductivos de las y los jóvenes.
Los ejes rectores de la estrategia son los Objetivos de Desarrollo del Milenio, el Programa Sectorial de Salud 2013-2018, el Plan Estatal de Desarrollo Chiapas y el Programa Estatal de Salud, que establecen el mejorar la salud materna, promover la salud sexual y reproductiva responsable, prevenir el VIH y otras infecciones de transmisión sexual, garantizar el abasto y oferta de métodos anticonceptivos.
Para el caso de las poblaciones indígenas, las líneas de acción están encaminadas a mejorar la información y el acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva con perspectiva de género e interculturalidad.
Durante esta sesión del órgano colegiado, que fue encabezada por el secretario técnico de la Secretaría de Salud estatal, Porfirio Cruz Sánchez, en representación del titular de la dependencia, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, se dio a conocer que en 2013 se impulsaron diversas actividades dirigidas a adolescentes, tales como foros juveniles y módulos de servicios amigables.
Para el presente año se tiene proyectado acercar la información y los métodos de planificación familiar a las y los jóvenes que así lo requieran, a través de módulos itinerantes en lugares públicos y de fácil acceso.
Cabe mencionar que en 2013 se tuvo el registro de 2.6 millones de mujeres en Chiapas, de las cuales 54 por ciento se encuentran en edad reproductiva, una quinta parte de éstas son adolescentes. En la población joven de 15 a 19 años de edad se presenta el 16 por ciento de nacimientos en la entidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario