lunes, 24 de marzo de 2014

Construimos pozos y sistemas de agua, para que la gente tenga acceso al vital líquido: MVC

Al conmemorar el Día Mundial del Agua, el gobernador Manuel Velasco Coello se refirió de manera muy específica a las acciones que su gobierno realiza para que las y los chiapanecos tengan acceso al vital líquido, y contribuir de manera decidida a abatir la pobreza y el rezago, así como a mejorar considerablemente las condiciones de salud y la calidad de vida de las personas.

Al realizar un recuento de lo que se ha hecho en materia de infraestructura hidráulica, sistemas de agua, construcción de pozos y sistemas de alcantarillado, destaca lo siguiente.

Son 564 acciones que el Gobierno del Estado impulsa, relacionadas a la infraestructura hidráulica, con una inversión superior a los mil millones de pesos.

En 280 acciones de construcción, rehabilitación, ampliación y estudios y proyectos de sistemas de agua se invierten más de 500 millones de pesos en beneficio de 64 municipios, en tanto que para la construcción de dos pozos en Villaflores y Acala y 190 tanques para la captación de agua de lluvia en 10 localidades del municipio de Oxchuc, se invierten más de 32 millones de pesos.

Respecto a las acciones de saneamiento, son 34 que contemplan la construcción de plantas y sistemas de tratamiento de aguas residuales, así como su mejoramiento o ampliación, para lo cual se invierten cerca de 150 millones de pesos para beneficiar a los habitantes de 21 municipios.

Como parte de este recuento, se registran también 45 acciones que incluyen la construcción, mejoramiento, ampliación y estudios de sistemas de alcantarillado sanitario, cuya inversión asciende a más de 330 millones de pesos.

Convencido de la importancia que tiene construir y fortalecer de manera permanente una cultura del cuidado y uso racional del agua, el gobernador Velasco Coello llamó a las y los chiapanecos a proteger los recursos naturales con que cuenta la entidad.

“Somos un pueblo privilegiado por la naturaleza, tenemos mar, ríos, lagos y lagunas, pero sabemos que son limitados y están en peligro si no los cuidamos, por esa razón y con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua, invito a la sociedad chiapaneca en su conjunto a sumarnos a preservar este recurso. No olvidemos que la vida entera depende de este vital líquido”, afirmó el mandatario.

Velasco Coello subrayó que su gobierno ha iniciado formalmente la construcción de esta cultura del cuidado de los recursos naturales entre niñas y niños de todo el estado, a través del programa Educar con Responsabilidad Ambiental, en el cual ya participan miles de estudiantes.

Para este 2014, la Organización de las Naciones Unidas pone énfasis en la estrecha relación que existe entre el agua y la energía como elementos interdependientes, abordando la situación de las personas que viven sin acceso al agua potable. Entre sus objetivos se encuentra facilitar el desarrollo de políticas que tengan por objetivo la seguridad energética y el uso sostenible del agua, en lo que se conoce como economía verde o energía sustentable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario