miércoles, 26 de marzo de 2014

Velasco y Menchú acuerdan trabajo en pro de los indígenas, equidad de género y frontera sur

Luego de reunirse con la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú Tum, el gobernador Manuel Velasco Coello señaló que en dicho encuentro, donde acordaron trabajar para fortalecer las culturas indígenas, la equidad de género y el desarrollo de la frontera sur, se refrendaron los lazos de hermandad que unen a Chiapas y Guatemala.

Velasco Coello destacó que se trató de una reunión cordial con una mujer a quien calificó de “extraordinaria” y abundó sobre los temas que ambos trataron, detallando que éstos son fundamentales para el desarrollo Chiapas.

En ese sentido, el mandatario chiapaneco señaló que su administración tiene un claro y firme compromiso con los derechos de las mujeres, de los migrantes y el fortalecimiento y desarrollo de los pueblos indígenas.

Cabe resaltar que apenas hace unos días, Velasco Coello puso en marcha el programa “Bienestar, de corazón a corazón”, que permitirá que en este 2014, 40 mil madres trabajadoras solteras accedan a un apoyo económico mensual.

Asimismo, en el tema de migrantes, el Gobierno del Estado impulsa políticas públicas humanistas que reconocen los derechos de las y los migrantes, porque existe un enorme compromiso y responsabilidad con el fenómeno migratorio, de ahí que se hacen esfuerzos por construir una frontera humana, que una y no que divida.

En lo que corresponde a los pueblos indígenas, el gobierno de Manuel Velasco trabaja para diseñar e implementar estrategias que garanticen a las familias acceder a una mejor salud, educación, vivienda, infraestructura carretera y urbana, así como el respeto a sus expresiones culturales, para lograr una sociedad justa, equitativa e incluyente.

Datos de la Fundación Rigoberta Menchú Túm, destacan a la indígena k'iche' por su liderazgo al frente de las luchas sociales en el ámbito nacional e internacional, trayectoria que fue reconocida en el año 1992 con el Premio Nobel de la Paz, siendo hasta el momento la persona más joven en recibir este reconocimiento.

Desde muy joven se involucró en las luchas reivindicativas de los pueblos indígenas y campesinos lo que le valió persecución política y el exilio.

Tuvo una participación activa en la ONU, asistiendo a las sesiones anuales de la Comisión de Derechos Humanos, a las sesiones de la Comisión de Prevención de las
Discriminaciones y Protección de las Minorías y fue parte del grupo de trabajo sobre poblaciones indígenas.

La plataforma del Premio Nobel le permite continuar impulsando importantes iniciativas, tanto nacionales como internacionales, tal como la creación de la Iniciativa Indígena por la Paz.

Fue nombrada Embajadora de Buena Voluntad de la ONU para el Año Internacional de los Pueblos Indígenas, en la Conferencia Mundial de Derechos Humanos de Viena, Austria, junio de 1993 y en el año de 1996 fue nombrada Embajadora de Buena Voluntad de la Unesco.

A través de la Fundación Rigoberta Menchú Tum, apoya a las poblaciones más necesitadas con proyectos de educación, productivos y de infraestructura.

Rigoberta Menchú se ha hecho acreedora de más de 30 Doctorados Honoris Causa, en distintas universidades del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario