miércoles, 12 de marzo de 2014

Encabeza MVC inicio de la campaña estatal “Reafíliate al Seguro Popular”

A fin de otorgar cobertura en servicios de salud a las personas que no son derechohabientes de alguna institución de seguridad social en el estado, el gobernador Manuel Velasco Coello encabezó el arranque de la campaña estatal “Reafíliate al Seguro Popular”, con la meta de que en este 2014 un millón 500 mil chiapanecos se encuentren registrados en el padrón del Seguro Popular.

El mandatario precisó que este programa busca llevar servicios óptimos de salud a más chiapanecas y chiapanecos que se encuentran en zonas vulnerables, objetivo por el cual tanto el Gobierno del Estado como el Gobierno Federal han destinado esfuerzos y canalizado recursos.

Velasco Coello puntualizó que para lograr que este 2014 un millón y medio de chiapanecos se encuentren afiliados al Seguro Popular, se debe trabajar bajo tres iniciativas: Trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno; reformar la prevención en los 122 municipios del estado, y fortalecer la infraestructura hospitalaria con más y mejor equipamiento.

“Este 2014 habremos de reafiliar a más de un millón 300 mil personas, van a salir brigadas en los 122 municipios, a las colonias, a los barrios, a las comunidades, de la misma forma vamos a afiliar a 200 mil personas más al Seguro Popular. El reto es grande; aquí están todas las personas que colaboran en el Seguro Popular que van a estar dirigiendo este trabajo de afiliación y reafiliación para llegar a un millón y medio de chiapanecos”, detalló.

Acompañado de la presidenta del DIF Estatal, señora Leticia Coello de Velasco, el mandatario expresó que en Chiapas se invierte para el fortalecimiento de la infraestructura hospitalaria, que coadyuvará a que más habitantes gocen de los servicios médicos, consolidando una cobertura de salud al 100 por ciento en el estado.

En ese sentido, especificó que se construyen 31 nuevos centros médicos en diferentes municipios del estado como Yajalón, Reforma, Huitiupán, Huixtán, entre otros.

Tras haber entregado pólizas de seguro de afiliación a beneficiados con este programa federal, el jefe del Ejecutivo estatal aseguró que con base al compromiso y dedicación se han cumplido las metas en materia de salud planteadas durante el 2013, por lo que exhortó a seguir redoblando esfuerzos para lograr que este año más habitantes accedan a servicios médicos de calidad.

Cabe destacar que el Seguro Popular forma parte del Sistema de Protección Social en Salud (SPSS), el cual busca otorgar cobertura de servicios de salud, a través de un aseguramiento público y voluntario, para aquellas personas que no cuentan con empleo o que trabajan por cuenta propia y que por lo tanto, no son derechohabientes de ninguna institución de seguridad social, como el IMSS o el Issste.

En su intervención, Carlos Eugenio Ruíz Hernández, secretario de Salud en el estado, enfatizó que este programa se va consolidando gracias al apoyo decidido del Gobierno Federal y de las iniciativas del Gobierno del Estado, pues se ha logrado que más chiapanecas y chiapanecos tengan acceso a un servicio de salud de calidad, invitando así a todos los presentes a continuar esforzándose para cumplir con la meta fijada.

Así pues, luego de haber iniciado oficialmente con esta cruzada de salud, la Presidenta del DIF Estatal dio el banderazo de salida a las brigadas de afiliación y reafiliación al Seguro Popular, quienes fungirán como medio para que las personas soliciten información y puedan realizar su registro.

Actualmente el Seguro Popular ofrece una cobertura médica de 285 intervenciones y más de mil 500 enfermedades; esto se traduce en la atención del 100 por ciento de padecimientos por los que se acude a una clínica o centro de salud y más del 90 por ciento de los diagnósticos terapéuticos de segundo nivel, es decir aquellos que por lo general requieren hospitalización.

Estuvieron presentes en este evento Itzel de León Villard, presidenta de la Comisión de Salud del Congreso del Estado; Samuel Toledo Córdova Toledo, presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez; Jorge Ross Coello, director general del Isstech; entre otras personalidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario