viernes, 26 de octubre de 2012

REFORMA CONTARA CON UNIVERSIDAD PEMEX:


Napoleón López/Corresponsal
REFORMA, Chiapas/Octubre 26.- el superintendente de Pemex gas y petroquímica básica del complejo Cactus de esta ciudad, informo que Petróleos Mexicanos y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) pusieron en marcha la primera etapa del proyecto de creación de la Universidad Pemex.
El funcionario dijo que fue en un acto efectuado en la Sala de Consejos de Pemex, ante la presencia del  director general, Juan José Suárez Coppel, y el rector del ITESM, zona metropolitana, Alfonso Pompa Padilla, se presentó el proyecto cuyo objetivo es formar y profesionalizar  al personal de la paraestatal, a través de la certificación de las competencias críticas requeridas por la empresa para la innovación y solución de problemas reales.
La Universidad Pemex cuenta con un modelo  inicial, estructurado  por escuelas  en función de los principales procesos de la industria.
Durante la primera etapa del proyecto, dijo, se contará con el apoyo del ITESM para la elaboración de los planes de estudio y la asesoría del Instituto Mexicano del Petróleo, y consistirá en la creación el próximo año, de cinco escuelas: de Negocios,  Procesos de Mantenimiento,  Procesos de la Comercial, Técnica de Operadores de Planta y Técnicos en Mantenimiento, además del Centro de Casos de Estudio.
Cabe mencionar que en las siguientes etapas se tienen programadas abrir otras escuelas hasta llegar a un total de 32 que abarcarán todos los procesos críticos de Pemex.
Se trata de una universidad empresarial, agrego, no académica, que se enfoca a la transmisión de conocimientos  específicos  requeridos por las necesidades del negocio a través del aprendizaje acelerado a corto plazo. Aborda los aspectos teóricos y prácticos comprobables con el desempeño  y combina instructores internos activos y jubilados, con profesores externos.
Es importante mencionar que el ITESM fue la universidad seleccionada, después de un proceso de contratación al que fueron invitados otros importantes centros de educación superior  del país.
Por ello desde ahora decenas de trabajadores de petróleos mexicanos que laboran en los complejos de  Cactus, nuevo Pemex, baterías y pozos han comenzado a estudiar en las escuelas privadas de esta ciudad y la región para culminar sus estudios de secundaria y preparatoria con el fin de obtener una beca para estudiar en la nueva universidad creada por Pemex y que se dice se abrirán campus en todo el país donde exista actividad petrolera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario