sábado, 20 de octubre de 2012

Con proyectos innovadores concluye XIX Semana Nacional de Ciencia y Tecnología 2012


Isabel Aguilera de Sabines entregó reconocimientos a participantes
  Destacó la presidenta del Sistema DIF Chiapas incremento de investigadores en Chiapas; en 2006, 70 investigadores; en 2012, 252.

En el marco de la clausura de la XIX Semana Nacional de Ciencia y Tecnología la presidenta del Sistema DIF Chiapas, Isabel Aguilera de Sabines, dijo que “es fundamental que un estado tenga investigadores, que las nuevas generaciones tengan esta vocación”.

En el auditorio del Consejo de Ciencia y Tecnología de Chiapas (Cocytech), destacó que al iniciar este sexenio había 70 investigadores; hoy se ha rebasado por mucho esos números, “actualmente gracias al estímulo y reconocimiento a talentos y a la inversión, se ha incrementado en un 270 por ciento; al día de hoy el grupo de investigadores en nuestro estado está integrado por 252 personas, 72 mujeres y 180 hombres”.



Cabe señalar que la Secretaría de Economía del estado ha asesorado e impulsado acciones para que empresas innovadoras se beneficien con financiamiento del Programa de Estímulos a la Innovación que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) otorga. El estímulo federal fue por más de 55 millones de pesos, mientras que para el rubro de proyectos se destinaron más de 91 millones de pesos.

Durante el evento, Aguilera de Sabines entregó medallas, estímulos y diplomas al reconocimiento al mérito juvenil; al mérito estatal de investigación científica; al desarrollo tecnológico e innovación; en investigación para personas morales y reconocimiento como miembro emérito del Sistema Estatal de Ciencia y Tecnología.

También otorgó reconocimientos a empresas que obtuvieron financiamiento del Programa Estímulo a la Innovación, tales como Buena Aventura Grupo Pecuario, Ingenio Huixtla, Tecnología Innova Luz de México, Pinturas y Texturas Montebello, Agromond, Comiteco, Balún Canan, Rotoinnovación, Procesamiento Especializado de Alimentos e Industria se Vehículos Ecológicos de México.

En su intervención, el director del Cocytech, Alejandro Navas Sánchez agradeció a los participantes, “agradezco el apoyo a las 55 instituciones que  participaron activamente en esta ciudad capital y en las 13 sedes municipales que hicieron posible la realización de 30 stands científicos y tecnológicos y de innovación en el Parque Bicentenario”.

Con esta semana, los organizadores confían en haber despertado el interés en la innovación y haber llevado a los jóvenes a la inspiración científica y tecnológica.

En la clausura estuvieron presentes representantes y rectores de las universidades en Chiapas, funcionarios de educación y de la Secretaria de Economía de Gobierno del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario