jueves, 11 de octubre de 2012

“SE CELEBRA EN CHIAPAS EL DÍA INTERNACIONAL DE LA REDUCCIÓN DE RIESGOS DE DESASTRES 2012”.‏

·         Ciclo de conferencias con especialistas del Instituto de Geofísica de la UNAM en el marco del Día Internacional de Reducción de Riesgos Desastres.
·         Con el proyecto de Red atrapa sismos durante un terremoto se podrán mapear las zonas donde se puedan presentar la mayor cantidad de daños con el objeto de que las autoridades actúen de manera eficaz.

El Día Internacional para la Reducción de Riesgos se ha instaurado para recordar a todos los pueblos del mundo que nuestra atención no debe seguir estando en la atención a los desastres, sino a la prevención, es decir, en el manejo de los riesgos que existen para que las catástrofes no ocurran.

El Gobierno de Chiapas, a través del Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres celebraron este 11 de octubre un ciclo de conferencias en el marco del Día Internacional de Reducción de Riesgos Desastres,  que se lleva a cabo en la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) y en dónde se conto con la distinguida presencia de dos investigadores del Instituto de Geofísica de la UNAM el Dr. Juan Carlos Mora Chaparro y el Dr. Allen Husker los cuales impartieron los tema de “Microzonificación Sísmica en Tuxtla Gutiérrez” y “Terremotos en México y la Red de Atrapa sismos”

En su discurso de bienvenida el Director del Instituto de Protección Luis Manuel García Moreno comento que la sismicidad en Chiapas es un tema de todos los días y que por ello es importante continuar capacitando a la población en general sobre este tema así como los estudios y avances en materia de prevención.

Durante su participación el Dr. Juan Carlos Mora Chaparro comento que como bien sabemos Chiapas es uno de los tres estados de la república mexicana con mayor actividad sísmica en todo el país¸ es por ello que resulta indispensable estudiar ese comportamiento y conocer las amplificaciones de las ondas en los diferentes suelos de la capital, a fin de determinar el grado de vulnerabilidad ante la amenaza sísmica que tendrán las construcciones, como requisito indispensable para la mitigación y prevención de riesgos, “A través de estos estudios se puede entender el comportamiento del subsuelo durante un movimiento sísmico y conocer las repercusiones en las estructuras o edificios ubicados dentro de esta misma área”.

Los aspectos más significativos a considerar en los estudios de microzonificación son los siguientes: Propiedades geotécnicas de los suelos, espesor, densidad, velocidad de ondas transversales, módulo de rigidez, resistencia, profundidad del nivel freático, Susceptibilidad frente a la licuefacción, deslizamiento y roturas superficiales por fallas, Susceptibilidad de laderas de sufrir procesos de remoción, Condiciones topográficas que puedan amplificar la respuesta sísmica, Peligrosidad frente a tsunamis en zonas costeras.

Por otra parte el Dr. Allen Husker con el tema de “Terremotos en México y la Red de Atrapa sismos” evidencio que en México la actividad sísmica se concentra principalmente en los límites de 5 placas tectónicas es por ello la gran cantidad de sismos y que estos generan más muertes donde los edificios están mal construidos y con materiales de baja calidad es por ello que es muy importante tomar en cuenta los reglamentos de construcción para evitar tragedias a la población.

Durante su presentación Allen Husker comento que actualmente se están realizando trabajos de prevención a través del Proyecto de Red Atrapa sismos el cual consiste en una red de acelerógrafos los cuales al momento de un terremoto se puede hacer el mapa que indica las zonas de daño más fuerte esto con el objetivo de que las autoridades respondan de manera más eficiente. Otra de las características substanciales de esta tecnología es que dependiendo de del epicentro de un sismo es posible alertar hasta con 30 segundos de anticipación a la población sobre la llegada de las ondas sísmicas. En los próximos días se instalaran 15 de estos aparatos en los municipios de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula.

En dicho evento se destacaron los trabajos coordinados con la Organización de las Naciones Unidas a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD los cuales han logrado empoderar a la población en temas de prevención de riesgo a través de políticas públicas como es el caso del Programa preventivo el cual a la fecha ha logrado crear más de 2 mil 500 comités comunitarios de PC en todo el estado.

Cabe destacar que este año el tema del Día Internacional para la Reducción de los Desastres es Mujeres y Niñas. “La Fuerza (in)visible de la Resiliencia” y la idea es empoderar a las mujeres y a las niñas para que contribuyan al desarrollo sostenible a través de la reducción del riesgo de desastres, en particular en el tema del medioambiente y en las áreas clave de gestión de recursos naturales, gobernanza, planificación urbana y uso de la tierra, y planificación social y económica
El Día Internacional para la Reducción de Riesgos se ha instaurado para recordar a todos los pueblos del mundo que nuestra atención no debe seguir estando en la atención a los desastres, sino a la prevención, es decir, en el manejo de los riesgos que existen para que las catástrofes no ocurran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario