viernes, 23 de agosto de 2013

Fortalecen enseñanza para el medio indígena con más y mejores herramientas didácticas

Con el propósito de fortalecer en el educando la enseñanza, preservación y desarrollo de las lenguas indígenas que se hablan en la entidad, la Secretaría de Educación de Chiapas firmó un convenio de colaboración para coedición de obra literaria con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI).

Al realizar la firma de este convenio, el secretario de Educación, Ricardo Aguilar Gordillo señaló que de forma conjunta con el INALI se realizará la coedición de obras literarias, entre ellas: ocho gramáticas didácticas correspondientes al 2º ciclo de educación primaria indígena, producto del Proyecto “Diseño y elaboración de gramáticas y diccionarios de las lenguas indígenas para la educación intercultural bilingüe”.

En ese contexto, subrayó que con acciones como ésta, orientada a ofrecer más y mejores herramientas didácticas a la comunidad educativa en Chiapas, se fortalece el trabajo que viene desarrollando decididamente el gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello, en aras de brindar educación de calidad a los chiapanecos.

Asimismo, el director general del INALI, Javier López Sánchez explicó que la asesoría y el seguimiento académico de estas obras literarias estarán a cargo del Instituto, cuya finalidad es promover el fortalecimiento, preservación y desarrollo de las lenguas indígenas.

La firma de este convenio de colaboración institucional se llevó a cabo en las instalaciones de la Secretaría de Educación.

Enrique Jiménez Jiménez, Jorge Guzmán Gutiérrez, Anita González Jacob, Pablo García García, Nicacio Ramos Ortíz, Juan Rolando Morales de León, Juan Rodríguez Pérez, Víctor Manuel Juárez Jiménez, Lucio Ramos Mateo, Pablo Gómez Jiménez, Aurelio Hernández Mendoza, Felipa Pérez López, son algunos de los autores de las obras literarias que serán coeditadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario