jueves, 22 de agosto de 2013

En Chiapas se promueve, impulsa y desarrolla la participación política de las mujeres: Sasil de León

Durante la reunión “Tú, yo, nosotras…. ¿Hacia dónde vamos? convocado por Iniciativa Suma, ONU Mujeres, INMUJERES y la Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres, Sasil de León Villard, titular de la Sedem, resaltó que en Chiapas se promueven, impulsan y desarrollan temas de interés colectivo para las mujeres.

Desatacó que este tipo de reuniones son herramientas que se convierten en mecanismos para reducir las brechas de desigualdad en la participación política de las mujeres y así desarrollar sus capacidades de gestión y crecimiento en la vida política estatal.

“Vamos a seguir construyendo mayores mecanismos e instrumentos que sigan promoviendo el crecimiento, el desarrollo y la participación política de las mujeres, porque este gobierno tiene la firma convicción que su desarrollo pleno solo puede ser alcanzado con la activa participación de las mujeres en la toma de decisiones”, sostuvo la funcionaria.

Cabe destacar que el objetivo de la reunión fue reflexionar de manera conjunta sobre las estrategias adecuadas para caminar hacia la paridad; así como las acciones, alianzas, reformas legislativas y políticas públicas son necesarias para lograr una mayor presencia de mujeres en los espacios de toma de decisión en los siguientes procesos electorales, tanto a nivel federal como local.

Patricia Mercado, directora de Iniciativa SUMA, invitó a seguir propiciando el intercambio plural para así lograr jerarquizar y establecer nuevas rutas de actuación por lo que convocó a las participantes a que en el 2015 la representación de las mujeres legisladoras en Chiapas se sostenga ya que es una de las entidades con mayor número de diputadas en el país, “eso hay que felicitarlo del gobierno y fortalecer la presencia de las mujeres en la participación política”.

Durante su participación, Alma Luz Calderón Delgado, representante del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) comentó que se busca construir una agenda política con igualdad sustantiva e impulsar que cada día más mujeres participen en la toma de decisiones y se defiendan sus derechos y sus espacios.

“El reto es que más mujeres nos representen, no solo como candidatas, sino ejerciendo el cargo para el cual se postularon, queremos más diputadas, más senadoras, mas mujeres
comprometidas con las mujeres, el garantizar la participación política y económica de las mujeres, es la forma de empoderarlas”.

Calderón Delgado mencionó que de acuerdo a una investigación realizada por INEGI e Inmujeres en el 2011 “al contabilizar el trabajo doméstico que las mujeres realizan sin pago, representa el 22 por ciento del Producto Interno Bruto del país, cantidad mayor a lo que aporta la industria manufacturera y la exportación del petróleo” de ahí la importancia de que se alcance la paridad de género.

Por ello conminó a vigilar el cabal cumplimiento de los derechos políticos y ciudadanos e impedir que prevalezcan los esquemas discriminatorios en las estructuras institucionales y en la sociedad “que la condición de ser mujer no sea un obstáculo en el acceso al poder político y económico”.

Por parte el representante de ONU Mujeres México, Manuel Contreras Urbina, resaltó la importancia de que los hombres estén informados, capacitados y sensibles en el tema de la participación política de las mujeres y que nos las vea sólo como una cuota de género sino como coparticipes en la política.

Mencionó que la paridad no ha sido alcanzada y como ejemplo citó al Congreso de la Unión, donde el 37 por ciento de la Cámara de Diputados y el 33 por ciento del Senado son mujeres, por lo que insistió en la participación de las mujeres indígenas y en el plano municipal.

Al respecto, la titular de la Sedem, Sasil de León dijo “hoy que la actual legislatura del estado está integrada por un 40 por ciento de mujeres, creemos en una iniciativa de ley de vanguardia en el país, hoy tiene el Congreso del Estado la oportunidad histórica de romper el paradigma y elevar a rango constitucional la paridad en el tema de las candidaturas a cargos de elección popular”.

Pugnó porque las mujeres tengan la igualdad plena en la conducción política del país, “esto se va a lograr en la medida en que conquistemos más espacios comenzando con el 50 por ciento de candidaturas para ambos género, que esta suma de esfuerzos y voluntades sea verdaderamente una multiplicación de acciones a favor de las mujeres”, reiteró.

De acuerdo a las conclusiones de reuniones pasadas, las participantes han destacado que la situación cultural, las normas sociales de desigualdad entre hombres y mujeres, la falta de apoyo familiar y de recursos económicos, la violencia que se ejerce en contra de las mujeres y los usos y costumbres, refuerzan las relaciones tradicionales en las que son favorecidos los hombres.

Estos son retos que hay que analizar y evaluar y ese es uno de los objetivos de este trabajo, estar continuamente reflexionando, trabajando para ver cómo podemos seguir avanzando para que estos obstáculos cada vez sean menores.

Finalmente Edgar Humberto Arias Alba, vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Federal Electoral, dio la bienvenida a las participantes e informó que el IFE puso a concurso 100 plazas exclusivamente para mujeres en ramas directivas y técnicas con lo que se pretende no solo equilibrar en términos de género la integración del personal, sino atender adecuadamente la tarea sustantiva de realizar elecciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario