viernes, 30 de agosto de 2013

Chiapas cuenta con la red de telemedicina más grande de Latinoamérica

Ver SALUD_Telemedicina (1).jpg en presentación·         40 unidades médicas de la Secretaría de Salud del estado integran la red estatal de telemedicina

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Chiapas avanza en el manejo de la tecnología para mejorar los servicios públicos de salud, al contar con la red de telemedicina más grande del país e incluso de América Latina, de acuerdo con información del Centro Nacional de Excelencia Tecnológica (Cenetec).
Con el uso de la telemedicina, el estado de Chiapas pretende acercar los servicios médicos especializados a los municipios con menor índice de desarrollo humano y, en consecuencia, avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio enfocados a reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna y combatir el VIH/Sida, el paludismo y otras enfermedades.
Al inaugurar el Taller de Capacitación de Equipamiento de la Red Estatal de Telemedicina, en representación del secretario de Salud estatal, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, el subdirector de Planeación en Salud, Rigoberto Tipacamú Escobar, manifestó que el uso de las herramientas tecnológicas mejora de manera sustantiva la prestación de los servicios de salud en las unidades médicas.
Dijo que debido a la orografía de la entidad es un verdadero reto acercar los servicios de salud a las comunidades, pero el uso de la tecnología y la capacitación y enseñanza continua del personal abonan a elevar la calidad en la prestación de servicio.
La red estatal de telemedicina en Chiapas está compuesta por 43 equipos, los cuales están instalados en 40 unidades médicas (hospitales generales, hospitales básicos comunitarios, centros de salud con servicios ampliados y centros de salud), en oficinas centrales de la Secretaría de Salud y uno de ellos es itinerante para fines de capacitación.
Personal de ingeniería de las empresas fabricantes del equipamiento es el encargado de impartir la capacitación sobre el manejo del equipo tecnológico y médico que funciona en las unidades médicas de la Secretaría de Salud.
El jefe del Área de Informática de la dependencia estatal, Alfonso Nieto Grajales, señaló que la capacitación consiste en instruir al personal de salud en el manejo del equipamiento de telemedicina, esto es, el equipo de videoconferencia, la cámara de examinación, el decodificador que envía la señal, el ultrasonido y el electrocardiógrafo.
Rodolfo Álvarez del Castillo, director general de IP Solutions, empresa autorizada y certificada por Cenetec para distribuir el equipamiento de telemedicina, habló de las bondades de este equipo, destacando que la videoconferencia es bidireccional, es decir que permite la interacción.
Mencionó que actualmente 18 estados de país han adquirido una red de telemedicina, 14 de ellos con la compañía que representa.
“La red que más nos orgullece es la de Chiapas porque es probablemente la más grande no sólo de México sino de América Latina”, aseveró.
Los coordinadores estatales del proyecto de Telemedicina de la Secretaría de Salud, Silvia Ramírez Ruiz y José Luis Trejo López, dieron a conocer que el taller de capacitación se aplicará en tres etapas al personal de salud responsable del manejo del equipamiento.
Detallaron que en esta primera etapa participan las Jurisdicciones Sanitarias de San Cristóbal de Las Casas y Comitán, y en el mes de septiembre próximo se capacitará al resto del personal.

Asistieron al acto inaugural el subdirector de Educación y Enseñanza en Salud, Bernardo Elizondo Coutiño; y el coordinador de Investigación, Alberto Garzón y Rincón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario