miércoles, 15 de enero de 2014

MVC exhorta a trabajar en conjunto ante pronóstico de lluvias por frente frío 26

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el marco de la Segunda Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, en seguimiento al frente frío número 26, el gobernador Manuel Velasco Coello exhortó a trabajar en conjunto para mantener el saldo blanco en Chiapas.
Ante representantes de las fuerzas armadas, delegados federales e integrantes del gabinete, el Ejecutivo estatal precisó que se debe dar dinamismo a la prevención, para atender cualquier contingencia derivada de las lluvias pronosticadas para los próximos días.
“Les pido a cada una de sus dependencias, a los delegados federales que sigamos trabajando en coordinación con el Ejército Mexicano y con la Marina para salvaguardar y atender a los municipios y a las regiones que están siendo afectadas por este frente frío”, destacó el mandatario chiapaneco.
Ante el Consejo Estatal de Protección Civil, el director técnico del Organismo de Cuenca Frontera Sur de la Comisión Nacional del Agua, César Triana Ramírez dio a conocer el pronóstico meteorológico en el estado para las próximas horas.
“El día de mañana (miércoles) se tendrá un reforzamiento, el frente frío número 26 será alcanzado por otro frente frío, lo que generará lluvias de 70 a 150 milímetros y precipitaciones generalizadas en el norte de la región, manteniendo dos días de lluvias intensas y descenso de temperatura, así como vientos con rachas de 100 kilómetros por hora en el Istmo de Tehuantepec”, precisó el funcionario federal.
Por su parte, el director general del Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres, Luis Manuel García Moreno agregó que el Procedimiento Estatal de Alerta por Lluvias estableció Alerta Naranja para las regiones: Norte, Mezcalapa, De los Bosques, Tulijá Tseltal Chol y Maya.
Cabe señalar que las acciones preventivas coordinadas por el Sistema Estatal de Protección Civil que ya se están realizando son la activación de los Consejos Regionales y
Municipales de Protección Civil; Comités Comunitarios; Comités de Prevención y Participación Ciudadana así como el monitoreo permanente de zonas vulnerables.
En su intervención, la presidenta del Sistema DIF Chiapas, Leticia Coello de Velasco subrayó el trabajo que realiza esta institución para garantizar el abasto de ayuda humanitaria y la activación de refugios temporales en caso de ser necesario.
En tanto, el mandatario estatal reafirmó que en su administración se asume la cultura de autoprotección como una forma de vida, así como la capacitación a la población para disminuir los riesgos, por ello instruyó a los integrantes del Consejo a establecer las medidas necesarias para que los chiapanecos permanezcan atentos a las recomendaciones que se emitan.
“Así como lo hemos hecho en otras ocasiones, hemos privilegiado la prevención y los llamados de alerta a tiempo; en los momentos más álgidos de otras contingencias se han tenido a más de 10 mil personas en albergues y eso ha permitido que hasta el día de hoy tengamos saldo blanco en los fenómenos meteorológicos que han afectado recientemente”, expresó Velasco Coello.
Velasco Coello sostuvo que generar condiciones de seguridad y protección para las y los chiapanecos es un propósito que indudablemente necesita la coordinación y la articulación de acciones entre las instituciones y la sociedad civil.
Asimismo, reiteró su agradecimiento a las fuerzas armadas que hacen equipo para salvaguardar la integridad de las familias de Chiapas que requieren de su apoyo para salir adelante.
Finalmente, Velasco Coello precisó que esta Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil ratifica la determinación de los gobiernos federal, estatal y municipal para actuar ante cualquier contingencia.
Durante esta sesión se dio a conocer que en la etapa invernal se registraron lluvias tres veces mayores a las del año pasado, por eso es necesario que todos los comités comunitarios que tiene el Instituto Protección civil, en coordinación con los ayuntamientos municipales, realicen acciones de prevención ante el frente frío 26.
A la reunión asistieron las diferentes dependencias estatales y federales, integrantes de compromiso para salvaguardar la vida de las familias en las zonas y municipios que puedan ser afectados por este fenómeno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario