domingo, 21 de abril de 2013

El Presidente realiza su segunda visita oficial a Chiapas Uniendo esfuerzos, se revertirá la pobreza en más de 7.4 millones de mexicanos: Peña Nieto


Junto con el gobernador Manuel Velasco dio inicio a las acciones enmarcadas dentro de la Cruzada Nacional contra el Hambre
  • MVC aseguró que en Chiapas esta es la oportunidad de dejar el rezago social y combatir, en unidad, la marginación
  • El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva compartió experiencias del programa "Hambre Cero"

Zinacantán, Chiapas.- La comunidad de Navenchauc, en Zinacantán, fue el escenario donde el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, convocó a todas los sectores sociales para sumar esfuerzos, mediante las acciones de una Cruzada Nacional, en la lucha de un objetivo común: acabar con el hambre de México.
Junto con el gobernador Manuel Velasco Coello y teniendo como testigo de honor al expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, el Ejecutivo federal dio inicio a las acciones de la Cruzada Nacional contra el Hambre que atenderá la deuda histórica que atañe a millones de mexicanos que se encuentran en condiciones de pobreza extrema y de carencia alimentaria.
En lo que fue su segunda visita oficial al estado de Chiapas como Presidente de México, Peña Nieto señaló que así como en Brasil, Lula da Silva pudo revertir la pobreza en más de 36 millones de brasileños, mediante la aplicación de la estrategia “Hambre Cero”, en México con esfuerzo conjunto, se podrá hacer lo propio en más de 7.4 millones de individuos.         
En ese tenor, el ex presidente de Brasil, Lula da Silva, destacó su presencia como un testimonio real de que sí se puede erradicar el hambre del mundo, hecho que implica tener gobiernos comprometidos con los sectores vulnerables.
“El hambre no existe por falta de dinero ni por falta de producción agrícola o por falta de tecnología, el hambre existe por falta de vergüenza de gobernantes en el mundo que no se preocupan por el bienestar de los pobres”, acentuó.
Lula da Silva señaló que en 10 años, Brasil logró sacar de la condición de pobreza a 33 millones de personas, se elevó a la clase media a 40 millones, y se crearon 19 millones de empleos formales.

En este sentido, se dirigió al mandatario federal: “El pobre no tiene paciencia, él debe tener esperanza y confianza en su gobierno. Ahora, Presidente, ellos lo tienen a usted, nos les falle”.
Por su parte, el gobernador Manuel Velasco Coello aseguró que en Chiapas esta es la oportunidad de dejar el rezago social y que es tiempo de combatir la marginación en unidad, con inteligencia y sentido humanitario.
“Reafirmamos nuestro compromiso para enfrentar con responsabilidad las condiciones que lastiman y que han frenado el desarrollo de nuestros pueblos; estamos decididos a construir un presente con dignidad, esperanza y confianza en un futuro mejor para todos”, expresó.
Cabe destacar que la Cruzada Nacional se instituye bajo tres principios: gestionar una operación inmediata, con visión integral y compartida; dar continuidad, fortalecer y ampliar los programas que prueben la eficacia en los objetivos que se han planteado; y generar un programa de inclusión que busque la suma de voluntades y esfuerzos.
Al respecto, el Presidente de la República subrayó que la razón más importante del quehacer gubernamental es “ocuparnos del tema que ética y moralmente debe estar en la prioridad de toda política: revertir los escenarios de pobreza, de rezago social y lo más lacerante, el hambre que se padece entre millones de mexicanos. Para mi gobierno no resulta sólo una prioridad sino que es una razón más importante del quehacer gubernamental”, insistió.
De esta manera, constató la implementación de más de siete acciones, dentro de las que destacan: institución del Consejo Nacional de la Cruzada contra el Hambre; la conformación del comité de expertos con personalidades de alto nivel académico y profesional; la firma de acuerdos para el desarrollo incluyente con 21 gobernadores de país, sin exclusión alguna; la capacitación para 500 mil mujeres  en el país en aspectos relacionados con la nutrición, entre otros.
Destacó que esta lucha convoca el esfuerzo de todas las dependencias del Gobierno Federal en coordinación con los gobiernos estatales y municipales para que juntos atiendan las carencias de los lugares donde mayormente se vive la condición de hambre, lo mismo en zonas rurales que en las partes urbanas del país.
“El hambre de México no tiene partido, no tiene color ni interés partidario; quienes padecen hambre viven en una realidad que para los mexicanos es inadmisible, debe llevarnos a que sumemos esfuerzos”, acotó.

Añadió que se busca revertir este escenario para poder garantizar un  mínimo y básico de bienestar social que les permita vivir con dignidad, esfuerzo que el Gobierno de la República realiza también con la participación del sector privado y social, “para que México en pleno siglo XXI pueda tener condiciones de mayor dignidad, igualdad y oportunidades para todos”.
En este sentido, el gobernador Manuel Velasco Coello indicó que la Cruzada y sus estrategias permitirán abrir un nuevo horizonte para todas las familias, con dignidad, justicia y equidad, pero también con salud y educación.
“El hambre no puede seguir siendo la parte más dolorosa de nuestra realidad, la Cruzada Nacional contra el Hambre significa para Chiapas el pago de una deuda histórica con sus pueblos, señor Presidente, como usted lo dijo, la pobreza es una realidad que vamos a enfrentar hasta transformarla”, aseveró.
Sostuvo que este llamado nacional precisa el tiempo de actuar, el tiempo de México y de Chiapas, “nada nos divide, la visión de un futuro justo para todas y todos nos impulsa y nos une; es tiempo de una vida digna para quienes ya no pueden esperar más”.
Al respecto, la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, reafirmó que en el marco del mes dedicado a concientizar sobre la problemática del hambre y pobreza extrema en el país, este acto da cuenta de los avances registrados a tres meses de distancia y de la aplicación en la práctica de una estrategia integral y transversal, que rebasa el asistencialismo y que incorpora la participación social.
“La Cruzada Nacional contra el Hambre es una estrategia que convoca, que mueve, que despierta la solidaridad y que lleva la conclusión de que combatir el flagelo del hambre es tarea primordial del gobierno sí, pero también de toda la sociedad”, destacó.
En el marco de esta gira por la entidad, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, entregó apoyos para la población de este municipio, y acompañado por el gobernador Manuel Velasco y el ex presidente Lula da Silva, recorrió el invernadero tecnificado con sistema de riego para producción de flores y hortalizas; asimismo, visitaron los módulos con información de los Programas de Apoyo dentro del programa de la Cruzada Nacional Contra el Hambre y atestiguaron el proceso de elaboración de trajes regionales directamente de una casa de mujeres artesanas de textiles.
Al importante evento, donde también se tomó protesta a once comités comunitarios, asistieron funcionarios de los tres niveles de gobierno, presidentes de los 122 municipios de la entidad, representantes de los poderes Legislativo y Judicial, así como habitantes del municipio de Zinacantán y comunidades cercanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario