domingo, 21 de abril de 2013

Inicia DIF Campaña de Prevención en Salud para cuidar a niñez chiapaneca



Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Sistema DIF Chiapas inició la Campaña de Prevención en Salud, a fin  de cuidar el bienestar de más de 4 mil niñas y niños chiapanecos, en coordinación con la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular No. 1 (USAER1) de la Secretaría de Educación.
Esta campaña que integra la detección de pie plano, trastornos de conducta y aprendizaje, trastorno por déficit de atención e hiperactividad, así como salud bucal,  arrancó en la escuela primaria “Dr. Pascacio Gamboa”, con la presencia de la presidenta del Sistema DIF-Chiapas, señora Lety Coello de Velasco, quien fue recibida con gran entusiasmo y alegría por parte del alumnado.
Ante este cálido recibimiento, Coello de Velasco expresó a los pequeños su emoción y habló de la importancia de estas acciones que contribuyen a su sano crecimiento, al tiempo de reiterar su compromiso y apoyo incondicional a la niñez chiapaneca, enviando así el mensaje del gobernador Manuel Velasco, pues dijo, es un aliado y amigo de las y los niños de Chiapas.
Las más de 4 mil niñas y niños serán revisados por especialistas en ortopedia, odontología, psicología y trabajo social para detectar si tienen alguno de estos padecimientos.
Cabe destacar que se realizará simultáneamente en centros educativos con población estudiantil que vive en alta marginación.
Durante la exploración clínica de la detección de pie plano, se realizarán múltiples pruebas para descartar posibles desviaciones de las extremidades; inclinación sobre una de las extremidades, conocido comúnmente como cojera; la forma de los pies y los puntos de desgastes. Todos los niños que sean detectados con algún padecimiento, serán canalizados al Laboratorio de Ortesis y prótesis del Centro de Rehabilitación Integral, CRI, del Sistema DIF-Chiapas.
Con relación a la salud bucal,  se darán pláticas de prevención de caries, en las que explicarán a los infantes, cuáles son las medidas que deben tomar para cuidar su salud bucal; la importancia de tener una alimentación balanceada y la forma adecuada para limpiar dientes, encías y lengua.
La atención psicológica para detectar los trastornos por déficit de atención con o sin hiperactividad, TDAH, se tomará información de profesores, padres de familia y los profesionales de la escuela, esto ayudará a identificar  los síntomas característicos y a tomar medidas para disminuir la conducta problemática del niño.
Asimismo, padres y profesores serán orientados para tratar a los pequeños que hayan sido detectados con TDAH, es importante mencionar que ellos son piezas claves para que los niños puedan comunicarse con sus compañeros, mejorar su nivel de aprendizaje, y establecer relaciones afectivas sanas.
Al finalizar la Campaña, todos los niños que tengan alguno de los padecimientos mencionados, serán canalizados al CRI del Sistema DIF-Chiapas, en donde, en coordinación con los padres de familia y los docentes de la escuela a la que asiste el niño, el personal del DIF, dará seguimiento puntual a cada caso.
Si usted desea puede solicitar más información en las instalaciones del Sistema DIF- Chiapas, ubicado en el Libramiento Norte Oriente Salomón González Blanco S/N, esquina Paso Limón, Colonia Patria Nueva, en el municipio de Tuxtla Gutiérrez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario