martes, 30 de abril de 2013

Exploraciones e investigaciones benefician al medio ambiente: PC



Además de proteger la vida y el patrimonio de la población, el Sistema Estatal de Protección Civil que encabeza el gobernador Manuel Velasco Coello, a través de su política ambiental busca garantizar la seguridad de los recursos naturales en la región kárstica del río La Venta a través de la exploración y la investigación con especialistas en espeleología a cargo de Tullio Bernabei.

La región sur sureste del país, alberga cerca del 35 por ciento de las reservas naturales de agua dulce de todo México, debido a que cuenta con el sistema hidráulico más grande de todo el país mejor conocido como Grijalva-Usumacinta, por lo que es vital conocer y conservar nuestros recursos naturales para beneficio de la población.
La zona del Rio La Venta, considerada como kárstica, comprende diversos municipios como Jiquipilas, Cintalapa y Belisario Domínguez, en donde debido al exceso de roca en el subsuelo se presentan pocos escurrimientos superficiales, siendo las corrientes subterráneas las más proliferantes en este sitio.
Cabe destacar que debido al desconocimiento de la población, en esta región se presentan estructuras geológicas conocidas como sumideros, reconocidos por ser agujeros en la corteza terrestre, los cuales en algunas ocasiones la población usa para verter residuos sólidos que pueden llegar a contaminar las corrientes subterráneas.
Como parte del proceso de investigación, actualmente se realizan exploraciones para conocer y mapear cada uno de los puntos de escurrimiento, sitios por donde pasan arroyos y ríos, comunidades que se puedan abastecer potencialmente del vital liquido así como aquellas que puedan ser un foco de contaminación.
Es importante mencionar que en esta zona del país confluyen dos regiones, la neártica y la neotropical las cuales hace millones de años funcionaron como refugios pleistocénicos considerados por contar con especies endémicas de este sitio.
Como parte de los procesos de investigación, se están desarrollando análisis de agua para conocer con precisión cuales son las condiciones del agua es decir qué cantidad de parámetros físico químicos y que nivel de concentración se encuentran.
Es importante remarcar la importancia de apoyar esta clase de estudios, ya que el conocimiento y la exploración de nuevos sitios permite identificar las zonas que podrían funcionar como reservorios de agua para la población.
En este marco y como parte de la colaboración, autoridades estatales del Instituto de Protección Civil en coordinación con el Centro de Estudios Kársticos La Venta (Ceklav), realizaron este martes
30 de abril la conferencia magistral “Investigando el mundo subacuático: 20 años de exploración espeleológica en Chiapas”.
A dicha conferencia asistieron estudiantes de la Universidad de ciencias y artes de Chiapas, Universidad Autónoma de Chiapas, Universidad Politécnica de Chiapas y el Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez, haciendo un total de 200 personas, además de personal del Organismo de Cuenca Frontera Sur de la Comisión Nacional del Agua, el Instituto Estatal del Agua y la Secretaria del Medio Ambiente e Historia Natural, con el propósito de crear esquemas de trabajo en donde se pueda replicar la importancia de los estudios kársticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario