miércoles, 24 de abril de 2013

Conmemora MVC Día Internacional de la Tierra


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el marco del Día Internacional de la Tierra, el gobernador Manuel Velasco Coello, aseveró que en la entidad chiapaneca, mediante la acción de instituciones de los tres órdenes de gobierno y organismos no gubernamentales, se hace un solo equipo a favor de la preservación del medio ambiente.
“La conservación, el cuidado y aprovechamiento racional de nuestros recursos naturales es una obligación ética y moral de todas y de todos nosotros; es condición esencial para lograr un planeta, un país y un estado más desarrollado, la Madre Tierra nos aporta la vida, el bienestar de la humanidad y de todas las especies”, enfatizó.
Teniendo como escenario las instalaciones del Zoomat, el mandatario estatal reconoció la responsabilidad que corresponde a todos los individuos para promover la armonía con la naturaleza, a fin de alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales, generando un desarrollo sustentable y equilibrado.
“Celebrar el Día de la Tierra nos unifica como mexicanos y como chiapanecos; en la agenda de nuestro gobierno el cambio climático, el uso de las energía limpias, la reforestación, el cuidado de las especies, de las áreas naturales y la educación con responsabilidad ambiental, son materias obligadas, prioridades que nos unen por encima de cualquier diferencia”, señaló.
Por lo anterior, dijo coincidir con quienes sostienen que es responsabilidad de todos construir economías verdes, para lograr el desarrollo sustentable y sacar adelante a quienes padecen hambre y viven en pobreza extrema, como lo expuesto por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y el ex mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, en su reciente visita a la localidad de Navenchauc, en Zinacantán.
En ese marco, el mandatario estatal encabezó la Firma de la Instalación de la Comisión de Coordinación Intersecretarial de Cambio Climático del Estado de Chiapas, la Firma del Decreto de Ampliación y Recategorización de la Zona Sujeta a Conservación Ecológica Cerro de Mactumactzá y la Firma del Convenio Marco por una Educación con Responsabilidad Ambiental (ERA).
“Este gobierno sabe que al actuar con responsabilidad ante el cambio climático, seguir protegiendo nuestros recursos naturales y sembrando la semilla de la educación ambiental en la niñez y en la juventud, estamos construyendo las bases firmes para la vida saludable y prolongada de nuestro planeta”, refirió.
Por su parte y en representación del titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, el presidente del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INEyCC), Francisco Barnés Regueiro, dijo que el Gobierno Federal trabaja en la creación de la Estrategia Nacional de Cambio Climático, como eje rector de las políticas públicas.
“Tenemos el mandato que nos confiere la Ley de Cambio Climático de apoyar la planeación a nivel estatal y municipal, refrendamos en esta visita el mandato de trabajar de la mano de ustedes para apoyar sus planes”, acotó.
A su vez, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural, Carlos Morales Vázquez, a quien el dirigente estatal reconoció su labor apasionada y comprometida en aras de salvaguardar los recursos naturales, indicó que con la Firma de la Instalación de la Comisión de Coordinación Intersecretarial de Cambio Climático del Estado, la entidad se alinea a las políticas públicas federales de adaptación y mitigación de este fenómeno.
“Esta instalación nos debe motivar a la reflexión colectiva de la interdependencia que tenemos entre los seres humanos y las demás especies vivas con el planeta que habitamos”, exhortó.
Al respecto de la Firma del Convenio Marco por una Educación con Responsabilidad Ambiental (ERA), aseguró que la Secretaría que encabeza será coadyuvante de esta tarea, trabajando desde la educación no formal, que consistirá en impartir conocimientos desde el ZooMAT y otros parques naturales, mediante cursos, talleres, paseos y visitas escolares como ya se realiza con el programa “El ZooMAT en tu escuela”, entre otros.
“Haremos uso al máximo de nuestras capacidades en las instalaciones del ZooMAT, rescatando la idea original que don Miguel Álvarez del Toro  tuvo de que no sólo fuera un centro de diversión sino un espacio educativo”, abundó.
Asimismo, subrayó que a pocos días de que el Ejecutivo estatal decretó al ZooMAT de personalidad jurídica y autonomía administrativa se están notando los logros como: el fortalecimiento del trabajo técnico de investigación de las especies; dotación al personal de materiales adecuados y equipo para el buen desempeño de sus labores y se logró una mejor atención para las especies.
También reconoció que el Decreto de Ampliación y Recategorización de la Zona Sujeta a Conservación Ecológica Cerro de Mactumactzá, con una ampliación de dos mil hectáreas que incluirán la meseta de Copoya, la parte norte de Suchiapa y  sur de Tuxtla Gutiérrez, cuidará de la riqueza natural y flora de esta zona tan importante para el centro de la ciudad.
“Acciones como ésta, sin duda logran no sólo preservar sino también hacer conciencia de la conservación, uno de los principios que guían al gobierno que usted encabeza; porque nos une el medio ambiente, muchas gracias Gobernador por estos acuerdos que están sirviendo para generar conciencia y cuidar nuestra riquezas naturales”, puntualizó.
En su participación, el titular de Educación en la entidad, Ricardo Aguilar Gordillo, dijo al respecto del Convenio Marco por una Educación con Responsabilidad Ambiental (ERA), que el patrimonio natural del estado es tan importante que el futuro depende de la capacidad que se tenga para protegerlo y aprovecharlo responsablemente.
Destacó que la educación pública en el estado debe responder y atender las necesidades, oportunidades y fortalezas con que se cuentan, sin descuidar los propósitos de la educación nacional.
“En la Secretaría de Educación estamos trabajando duro y con plena coordinación con el resto de la administración estatal y federal, para hacer realidad este gran proyecto; el propósito lo vale, vamos a cambiar con su apoyo el presente y el futuro de la educación en Chiapas, vamos a educar con calidad, a formar alumnos con proyectos de vida”, aseguró.
Informó que con la Semarnat, se está avanzando con la certificación de Escuelas Verdes y con la Secretaría de Salud para la certificación de  Escuelas Favorables para la Salud, del programa Escuela y Salud.
Aguilar Gordillo mencionó también que se trabaja en el diseño de materiales educativos que se distribuirán en el próximo ciclo escolar; en tanto, se está desarrollando una plataforma ambiental para Educar con Responsabilidad Ambiental y de esta manera apoyar el trabajo cotidiano de estudiantes, docentes, así como de padres y madres de familia.
“Trabajamos en la formación de 500 asesores técnico-pedagógicos, para inducir a los 57 mil maestros de educación básica del estado, en los criterios de operación y los objetivos del programa; actualmente se capacitan a dos mil 500 maestros de educación básica”, informó.
Finalmente, Manuel Velasco Coello afirmó que se busca formar a mil 500 docentes en el tema de educación ambiental y certificar a mil 500 instituciones educativas como escuelas saludables y sustentables.
"Queremos que en Chiapas, desde que sus hijos acudan a la escuela, se les inculque la importancia del cuidado de los recursos naturales”.
Lo anterior coordinando esfuerzos y con absoluto respeto hacia las y los maestros, siempre priorizando la generación de una educación de calidad; sin embargo, recalcó, que quienes no cumplan con su deber, serán sancionados bajo la vía de la legalidad y la justicia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario