sábado, 16 de febrero de 2013

Inauguración de la Terminal de Graneles Gramosa – Agroalimentos, importante inversión para la Frontera Sur



Cuenta con una inversión de 10 millones de pesos,  un capital  de trabajo de 500 millones  de pesos anuales para la compra de granos en Chiapas
  • Generará más de 50 empleos directos y 150 durante la construcción, con capacidad de almacenaje de 600 toneladas por hora de maíz
Tapachula, Chiapas.- El secretario de Economía del Estado, Ovidio Cortazar Ramos, en representación del gobernador Manuel Velasco Coello, inauguró la terminal de gráneles, “Gramosa” Agro-alimentos, que fue instalada en la terminal de usos Múltiples en la Administración Portuaria Integral de Puerto Chiapas.
Acompañado de la directora general de la Empresa Agromosa, Ana Luisa Montes Trejo, el director de la Administración Portuaria Integral Edgar Antonio Reyes González, el secretario para el Desarrollo de la Frontera Sur, Enrique Zamora Morlet y el embajador de Guatemala en México, Fernando Andrade, el funcionario estatal, cortó el listón inaugural.
Cortazar Ramos, dio a conocer que el gobernador del estado de Chiapas, Manuel Velasco Coello, manifiesta en todo momento su interés por el desarrollo de esta región y de la zona portuaria, porque representa una gran oportunidad de negocios para los diferentes sectores productivos del estado, centro y Sudamérica.
Agregó que la Administración Portuaria Integral constituye una herramienta facilitadora para comercializar nuestros productos a nivel nacional e internacional, porque cumple con los estándares de clase mundial requerida, con infraestructura para dar servicio  a los sectores de turismo, pesca y carga en contenedores.
Además de ser  un Recinto Fiscalizado Estratégico, el cual ofrece enormes ventajas fiscales al comercio exterior, convirtiéndolo en el lugar ideal para importación  y exportación de  mercancías libre de aranceles e IVA.
El Secretario de Economía en el estado afirmó que al iniciar las operaciones de la empresa Gramosa Agroalimentos SA de CV, se reafirma el compromiso del estado y de la Administración Portuaria Integral de continuar con el impulso y fortalecimiento de la actividad industrial en Puerto Chiapas, con la única finalidad de estructurar una cadena logística orientada a mejorar el abasto y transporte, para el manejo de gráneles agrícolas entre el norte y occidente de México, Chiapas y Centro Sudamérica, basada en el transporte marítimo.
Por último dijo que con este importante proyecto, el sector agropecuario de Chiapas, será beneficiado, porque la empresa  Gramosa, tendrá una demanda de hasta trescientas mil toneladas de maíz al año, y  los productores de ganado verán aumentada la oferta de alimentos balanceados.
Por ello uno de los mayores impactos de este proyecto se dará en el incremento de la productividad de carga y descarga de barcos en Puerto Chiapas, porque se pasará de una productividad de doscientos toneladas por ahora a mil toneladas por hora, lo que incrementará gradualmente la competitividad del puerto.
Por su parte la directora general de la Empresa Agromosa, Ana Luisa Montes Trejo, dio a conocer que desde hace meses se realizó la firma de convenio con la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, la adjudicación para la construcción de una Terminal De Usos Múltiples  en la Administración Portuaria Integral de Puerto Chiapas, la cual hoy es un sueño hecho realidad.
Explicó que Gramosa es un grupo empresarial cien por ciento mexicano con 25 años de experiencia, el cual nació en el periodo del gobierno de Manuel Velasco Suarez, y curiosamente se inaugura esta nueva empresa, en el periodo del gobernador Manuel Velasco Coello, con el que se busca poner al sector agropecuario, a la vanguardia en la innovación de servicios logísticos en la compra – venta de gráneles agrícolas; cuentan con instalaciones en el Estado de México, Puebla, Hidalgo y Querétaro.
Asimismo, dijo que corresponde a la comercialización de alimentos  balanceados, Grupo Gramosa, a través de la marca Nutri Sow, se encuentra bien posicionada en los estados  del centro del país y en el Bajio, en ellos se venden 8 mil toneladas mensuales, teniendo una capacidad de 12 mil toneladas.
Por ello agradeció a Chiapas, por ser uno de los principales productores de granos con mayor número de hectáreas sembradas, además de ser de los primeros productores de ganado bovino en el país. También se ubica entre los primeros lugares nacionales por sus inventarios  porcícolas y avícolas.
La inauguración de la Terminal de Graneles, es la primer etapa de la instalación de la Terminal de Gráneles y Usos Múltiples, además se tiene el objetivo de instalar una Planta de Alimentos Balanceados en Puerto Chiapas, con una inversión de 10 millones de pesos en un centro de distribución  Nutri Sow en Fideporta,  además que cuentan con capital  de trabajo de 500 millones  de pesos anuales, para la compra de granos en Chiapas y la  generación de más de 50 empleos directos y 150 durante la construcción, con capacidad de almacenaje de 600 toneladas por hora de maíz, para que de esta forma se eficientará las operaciones de la terminal.
Por su parte el director de la API, Edgar Antonio Reyes González, comentó que a Gramosa Agroalimentos se le adjudicó un contrato de cesión parcial de derechos y obligaciones para construir y operar la instalación de uso público; cuenta  con tres  silos, una báscula, una banda aérea para manejo de granel agrícola y vialidades internas, además de 10 mil metros cuadrados (m2) de patios de maniobras, y se tienen 29 mil metros cuadrados de terrenos del área correspondiente para la construcción, operación de una instalación y una terminal, además de establecer dos silos más y la construcción de un muelle de 250 metros lineales.
Por la mañana el secretario de Economía del Estado, Ovidio Cortazar Ramos, atestiguó la toma de protesta del nuevo consejo Directivo de la Confederación Patronal de la Republica Mexicana (Coparmex) Costa Chiapas 2013- 2015, donde fue nombrado como presidente, Rafael Rojo Galnares, por parte de Juan Pablo Castañón Castañón, presidente nacional de Coparmex. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario