jueves, 14 de febrero de 2013

Se reúne Procurador de Chiapas con funcionarios del FBI

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el marco de las acciones para el fortalecimiento de las relaciones entre el Gobierno de Chiapas y organismos internacionales, este miércoles el Procurador General de Justicia del Estado, Raciel López Salazar, presidió una reunión de trabajo con representantes del FBI en México, Guatemala y El Salvador, encabezados por el titular del Programa Resolución Seis (R6), Luis Vázquez.

En este encuentro, el abogado estatal reiteró el compromiso de la administración que encabeza el Gobernador Manuel Velasco Coello, para trabajar con los diversos órdenes de gobierno y garantizar la seguridad en todo el territorio chiapaneco.

López Salazar enfatizó que Chiapas es ejemplo a nivel nacional en materia de coordinación, y expuso que los ejes centrales de la política de seguridad y procuración de justicia, radican en la prevención del delito, la profesionalización de los servidores públicos y el combate a la delincuencia.

“Debido a la porosidad de la frontera con Guatemala, es imprescindible el reforzamiento de las acciones interinstitucionales para impedir la comisión de actos delictivos, por lo que es importante el uso de herramientas tecnológicas para no dar tregua a la delincuencia”, apuntó.

Durante esta reunión, a la que asistieron Fiscales de Distrito y el Director de la Policía Especializada de la PGJE, se analizó la situación actual de la frontera sur de México, y el trabajo de inteligencia que ha dado paso al aseguramiento de armas, drogas y personas en esta región del país.

Por su parte, Luis Vázquez, en representación de los funcionarios del FBI en México y Centroamérica, respaldó las acciones que impulsa el Gobierno del Estado en el tema de seguridad.

De igual forma, el titular del Programa Resolución Seis reiteró el compromiso de coadyuvar en la capacitación y profesionalización de los servidores públicos en Chiapas, así como el asesoramiento en la adquisición de nuevas tecnologías que fortalezcan los trabajos de investigación.

Cabe destacar que, como parte de los acuerdos tomados en esta reunión, ambas partes se comprometieron a intercambiar la base de datos de huellas dactilares y fichas técnicas de los integrantes de pandillas detenidos y procesados en Chiapas, con la finalidad de descartar que cuenten con algún mandamiento judicial vigente en países de Centroamérica.

Además, señalaron la prioridad de llevar a cabo el rastreo de las armas de fuego que han sido aseguradas en la entidad para conocer su verdadero origen y destino.

Por otra parte, las autoridades del FBI manifestaron su compromiso de encabezar cursos y talleres de capacitación dirigidos a personal ministerial y policial de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

A esta importante reunión acudió el Agregado Jurídico Adjunto del F.B.I. en la Embajada de los Estados Unidos, Agente Scott Dunn; el Agente Especial Supervisor del F.B.I. México, Roland Martínez; el Agregado Jurídico de El Salvador, Joseph M. Deters; los Agentes Especiales Manuel Zapata y Blaine S. Freestone; y el Agente Especial Supervisor del FBI en Guatemala, Armando Soto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario