viernes, 22 de febrero de 2013

“Urgente agilizar apoyos para el café en Chiapas”. Campesinos


Por: Pedro Monzón/Alberto García.
Huixtla, Chiapas, a 21 de febrero de 2013.- En el marco del primer “taller para el café” realizado en el municipio de Huixtla, campesinos de las diferentes zonas productoras se dieron cita con autoridades federales, estatales y municipales para buscar una solución a la problemática del café.
Productores de Motozintla, Suchiate, Unión Juárez, Huixtla, Tuzantán, Escuintla, entre otros, solicitaron a legisladores del senado, de la cámara de diputados local así como al director de AMECAFE, se entreguen los recursos aprobados por la Cámara de Diputados para atender los rubros de renovación, asistencia técnica y crédito refaccionario.
“No vamos a tener café en tres años”, señalaron los productores, “de qué vamos a vivir en ese tiempo, por ello solicitamos se nos atienda ya con la declaratoria de emergencia para que los recursos lleguen, pero además que no se politicen los apoyos, ya que suele suceder que el gobierno destina una millonada pero el dinero al productor ya no le llega”, expresaron.
Fausto Cantú Peña, uno de los más conocedores en el ramo del café, dijo que para enfrentar la problemática es necesario un plan integral, que vaya desde la organización de los productores, la asistencia técnica, mejoramiento genético, comercialización, pero todo con una buena planeación.
Por su parte el senador Armando Melgar a quien se le entregó las conclusiones del taller así como las peticiones de los productores, se comprometió a darle seguimiento a la problemática pues dijo” el café en Chiapas es una actividad que le da beneficio económico a muchas familias, es necesario que se atienda esta situación y lo estamos haciendo desde el Senado obteniendo un fondo especial para el combate de la roya”.
Como no se abordaron otros temas como es la organización y la comercialización, los asistentes acordaron un segundo taller para el próximo lunes en la misma sede, en donde se atenderá también el asunto de créditos a través de banco del café que se planteó en el taller.
A este evento que estuvo apoyado por la Fundación Chiapas Verde que representa el líder estatal Leonardo Guirao Aguilar, el gobierno municipal que preside Gustavo Cueto Villanueva, asistieron también el diputado local Diego Valera Fuentes presidente de la Comisión del Café, el delegado del café en Chiapas,  así como el diputado federal Hugo Mauricio Pérez Anzueto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario