martes, 12 de febrero de 2013

Activa sector salud red móvil para atender las emergencias obstétricas

Como una estrategia para disminuir la mortalidad materna.
 Secretario de Salud entrega teléfonos móviles a los principales hospitales resolutivos.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El sector Salud de Chiapas puso en marcha una red móvil para la atención de emergencias obstétricas cuya finalidad es disminuir la mortalidad materna y mejorar la salud de las mujeres embarazadas.

En el marco de la reunión ordinaria del Comité Estatal de Prevención, Estudio y Seguimiento de la Morbilidad y Mortalidad Materna y Perinatal, el secretario de Salud en el estado, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, hizo entrega de equipos de telefonía celular a los directores de los principales hospitales resolutivos de la dependencia a su cargo, así como a los responsables del IMSS en sus modalidades de régimen ordinario y Oportunidades.

Ruiz Hernández destacó que esta red de comunicación interhospitalaria es un proyecto prioritario para el gobierno de Manuel Velasco Coello con el que se pretende cambiar positivamente el rumbo de la salud materna, para beneficio de la mujer embarazada.

Explicó que en una primera etapa se hace entrega de los equipos de telefonía celular a las dos instituciones que más actividades registran en cuanto a la atención de emergencias obstétricas (Secretaría de Salud e IMSS), las cuales estarán en comunicación directa a través de la red móvil para poder brindar una atención oportuna y de calidad.

En este sentido, IMSS régimen ordinario e IMSS Oportunidades, así como los hospitales generales de Tuxtla Gutiérrez, Tonalá, Tapachula, Comitán, Yajalón, San Cristóbal de Las Casas, Palenque, el Hospital de la Mujer de San Cristóbal de Las Casas, el Hospital Materno-Infantil de Comitán y las Jurisdicciones Sanitarias de Ocosingo y Motozintla, recibieron los equipos con sus números pregrabados entre sí.

El Secretario de Salud manifestó que la intención es expandir la red móvil a otros hospitales y aunado a esta estrategia, continuar con el reforzamiento de otras como la capacitación al personal de salud y las parteras, la telemedicina y el programa de planificación familiar, además de poner en marcha la escuela de partería.

El compromiso es trabajar de forma conjunta todas las instituciones del sector salud para favorecer un mejor escenario que permita disminuir la mortalidad materna y perinatal, puntualizó el funcionario estatal

No hay comentarios:

Publicar un comentario