sábado, 22 de diciembre de 2012

CONFERENCIAS MAGISTRALES DE LA CULTURA MAYA



Como parte de las actividades del festival “Renace el Espíritu Maya”, el día de hoy arrancó el Ciclo de Conferencias en el Auditorio del Museo de la Zona Arqueológica con dos grandes arqueólogos, Héctor Cuevas y Carlos Varela.

En este sentido, el especialista Héctor Cuevas Fernández, quien funge como subdirector de las zonas arqueológicas de Palenque, Bonampak y Yaxchilán, indicó que es de suma importancia haber programado en coordinación con el Ayuntamiento de Palenque esta serie de conferencias, para reforzar la visita masiva que se tendrá este 21 de diciembre en la zona arqueológica.

PRIMERA PONENCIA

Así mismo, el primer ponente fue el arqueólogo Héctor Cuevas con el tema, “El agua y la Cultura Maya”,  quien señaló que los antepasados relacionaban este vital líquido con las deidades tanto del cielo como del inframundo, además para su supervivencia como para sus cultivos.
“Los mayas almacenaron el agua y la filtraban, por ejemplo en la época de lluvia los almacenaban en grandes depósitos utilizando filtros con material de arena y cuarzo, esto con las características de mantenerla limpia y pura”, manifestó Cuevas Fernández.

De acuerdo, este especialista en la zona arqueológica de Palenque los conductos de agua que realizaron los mayas fueron de manera subterránea, esto es bajo la plaza del palacio principal. “Los ductos condujeron el agua pluvial tanto para los desechos orgánicos como para producir tus alimentos”.

Por último, Héctor Cuevas, aseveró que estos aspectos de la cultura maya en cuanto a la conservación del agua, aún se siguen utilizando en las comunidades en la creación de los tanques elevados, además de los arroyos que cruzan cerca de sus viviendas y ellos desvían el agua para su uso.

SEGUNDA PONENCIA
La segunda presentación fue por parte del arqueólogo Miguel Varela Scherrer, con el tema “El Uso de los Animales Durante el Clásico Tardío Maya”, donde explicó sobre el status y consumo animal del caso específico de un basurero en un palacio principal de la zona arqueológica, donde se encontró que la elite estaba controlando el acceso del venado cola blanca para usarlo cómo una forma de marcar distinción y poder.
Así mismo, durante su ponencia Miguel Varela, indicó que el uso de la animales para los grupos sociales era como una forma de tributos que ellos tenían que ofrendar, como fue el caso del venado cola blanca. Cabe mencionar, que estos eran utilizados para las poblaciones mesoamericanas debido a que este animal fue asociado a la fertilidad, como a la siembra, la lluvia y el sol.
Por último,  los dos ponentes invitaron a la ciudadanía de este municipio y a los visitantes para que los días 21 y 22 de diciembre sean participes de las conferencias en el museo de sitio de la zona arqueológica a partir de las 10 de la mañana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario