martes, 11 de diciembre de 2012

Presentan proyecto de construcción de la planta extractora de aceite crudo y palmiste


*El ejecutivo estatal se sumó a estos proyectos que sirven para desarrollar la riqueza de Chiapas.
*Dicho proyecto se iniciará para el primer trimestre 2012 en el municipio de Marqués de Comillas.
*Fondo Chiapas contribuirá en el plan de fortalecimiento de la frontera sur, educación ambiental y desarrollo del campo.
*Asistieron invitados especiales de la República de Guatemala
En sesión de Consejo del Fondo Chiapas, presidida por el Gobernador del estado Manuel Velasco Coello le fue presentado el proyecto de construcción de la planta extractora de aceite crudo y palmiste, el más ambicioso hasta ahora de Fondo Chiapas, con el que contribuirán para el plan de fortalecimiento de la frontera sur.
En dicho evento, Velasco Coello dijo que se sumará a la tarea que emprende Fondo Chiapas para  el impulso de nuevas inversiones y que con el proyecto de esta planta extractora, denominada Palmas de Comillas S.A. de C.V. se empiezan a ver los resultados obtenidos en más de 18 años de trabajo.
“Desde hace muchos años, ustedes creyeron en Chiapas, han invertido y se empiezan a ver los resultados, vengo a sumarme quiero que ustedes vean en mi gobierno a un aliado y a un amigo, que los proyectos que tienen en las diferentes regiones del estado, principalmente en la frontera con Guatemala se fortalezcan” expresó Velasco Coello.
También agradeció a inversionistas Guatemaltecos que estuvieron presentes en dicha sesión, por interesarse en los proyectos de Fondo Chiapas. Dicha acción, fortalece los lazos comerciales con este vecino país, expresó el mandatario estatal.
Manuel Velasco manifestó su deseo por reactivar la economía de la frontera sur y los municipios chiapanecos que comparten la frontera con Guatemala anticipando que se espera un fuerte apoyo por parte de inversionistas de este país.
Una de estas inversiones dijo, es en la industria farmacéutica principalmente con la construcción de laboratorios de grupo Pharma que ha decidido invertir en Chiapas.
Agradeció a Fondo Chiapas el que se reunieran para conocer los avances y proyectos existentes, así mismo el que sigan apostándole a Chiapas. Exhortó también a la iniciativa privada a seguir apostando por la creación de más y mejores proyectos de calidad en los siguientes seis años. Para que Chiapas se proyecte como un estado de oportunidades y desarrollo.
Respecto a la construcción de la planta extractora de aceite crudo y palmiste, Velasco Coello respaldó la propuesta del Presidente del Consejo Fondo Chiapas, para que en el primer trimestre del año 2013,  se inicie la etapa de construcción para la citada extractora y culminarla en el 2014.
Por su parte el Presidente del Consejo Fondo Chiapas Jorge Ballesteros Franco, describió el proyecto, que consta de cinco módulos de plantaciones tecnificadas y una planta extractora de aceite crudo y palmiste, en donde participarán productores locales, inversionistas, industriales aceiteros, nacionales y extranjeros, así como fondos de inversión.
Por el momento dijo, se encuentran trabajando con los dos primeros módulos, de mil hectáreas cada uno;  Después de lograr más de cuatro mil hectáreas,  se debe crear una extractora. En este momento que se encuentran sembradas alrededor de seis mil hectáreas; se tiene pensando que, en tres o cuatro meses más, se puede echar a andar la construcción de la primera extractora, que estará ubicada en la zona de Marqués de comillas.
La palma genera cinco empleos permanentes por cada cinco hectáreas, además de los empleos en fletes, empresas proveedoras de insumos agrícolas y los que se generan por la industria de proceso. Esto va a generar más de tres mil seiscientos empleos directos en los próximos cinco años considerando las ocho mil hectáreas sembradas y el potencial para duplicarse.
Ballesteros Franco dijo que el objetivo de Fondo Chiapas como desde hace 18 años es contribuir a la riqueza de la entidad buscando el impacto social, económico y ambiental. Por lo cual se muestran decididos a contribuir en varios aspectos, como la educación ambiental, ecoturismo, el desarrollo del campo con una inversión del campo, la solución al problema de la deforestación y proyectos de mini hidroeléctricas que de manera ecológica y sustentable pretenden aprovechar la fuera de las innumerables caídas de agua para producir energía limpia y renovable.
Señaló que Chiapas tiene la mayor potencia en México para esta actividad y se tienen identificados y estudiados treinta sitios para el desarrollo e implementación de estos proyectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario