viernes, 4 de enero de 2013

Brújula política


Víctor M. Cruz Roque
vmcruzroque@hotmail.com

El Gobernador Manuel Velasco Coello continúa cumpliendo los compromisos ofertados a los chiapanecos y con ello reafirma su vocación de servicio.
En cumplimiento  a lo que establece el Decreto Número 038 expedido por la Sexagésima Quinta Legislatura  del H. Congreso del Estado, se creó la Secretaría de la Juventud, Recreación y Deporte, como parte de la estructura orgánica administrativa del Poder Ejecutivo Estatal. Ésta nueva dependencia se fundamenta en las reformas realizadas a la Ley del Sistema Estatal de Cultura Física y Deporte para el Estado de Chiapas, vigente.
Para tales efectos, la Secretaría de la Juventud, Recreación y Deporte, de reciente creación, asume los compromisos y procedimientos que hubiesen contraído y/o adquirido el órgano administrativo desconcentrado que se denomina
Instituto del Deporte y su similar Instituto de la Juventud, por lo que incorpora a su patrimonio los recursos humanos, materiales y financieros de estos, mismos que se fusionan y pasan a formar parte de la nueva dependencia estatal.
Son los anteriores, fundamentos jurídicos y de procedimientos, pero es necesario puntualizar las motivaciones de Velasco Coello para concretar este que es uno de sus compromisos asumidos durante su exitosa campaña de proselitismo, que posibilitaron su acceso a la gubernatura con el apoyo entusiasta y decidido del conjunto de electores jamás reunidos en un solo objetivo.

Integración social.

Una y otra vez, Manuel “El güero” Velasco llamó a los chiapanecos a fomentar la integración social, la sana convivencia, la armonía familiar y el fortalecimiento de los valores mediante la práctica del deporte y de actividades recreativas diversas. Su propósito, reitera, es el de propiciar que los mecanismos de interacción ciudadana sana vigorizando la energía social y construyendo lazos de armonía que redundaran en mejores y mayores niveles de desarrollo. Por eso se comprometió incansablemente a construir, adecuar y mejorar los espacios de recreación y práctica de las actividades deportivas de diverso género y disciplinas.  Es más, en muchas ocasiones se le vio con esa proyección de imagen en diversos eventos, lo que propició que aglutinara en torno suyo una creciente simpatía y agrado de quienes veían al hoy gobernador en esa actitud que corresponde a su naturaleza joven, dinámica, y participativa.
A lo largo y ancho del territorio estatal, se escuchó decir a Manuel Velasco que habría de reconocer y respaldar a las ligas municipales y regionales de todos los deportes; de igual manera a los deportistas con capacidades diferentes, a quienes están en categorías de alto rendimiento, en suma, la ampliación integral de la infraestructura técnica, humana, administrativa y de servicios que brinda el estado, para la consecución de estos objetivos. El deporte y la recreación, fueron temas recurrentes, de la misma envergadura que como lo hizo en aspectos relacionados con la salud, la educación, el desarrollo social y los demás inherentes que hacen posible la armonía y en sosiego. Y está cumpliendo.

Carlos Penagos Vargas.

En acatamiento a las facultades que le confieren los artículos 44, fracción XXlll y 45 de la Constitución Política del Estado de Chiapas; así como 7 y 10 de la reglamentaria Ley Orgánica de la Administración Pública estatal, el Gobernador Manuel Velasco Coello designó a Carlos Arturo Penagos Vargas como titular de la Secretaría de la Juventud, Recreación y Deporte.
Fue un nombramiento acertado que se sustenta en la identificación generacional; sobre todo porque Carlos Penagos posee la sensibilidad, el entusiasmo y la capacidad para responder a la confianza depositada en su persona; que ha trabajado con lealtad e incansablemente a favor del proyecto político que hoy gobierna a los chiapanecos, y porque se nutre y entiende los nobles propósitos de bienestar social que sustenta a la nueva Secretaría creada recientemente y que hoy se encuentra a su cargo. Existe certeza y garantías de que su gestión será exitosa, y es menester que en esta gran cruzada para revalorar y rediseñar las prácticas deportivas y de recreación entre la juventud, exista suma de voluntades de todos los chiapanecos.
El Gobernador Manuel Velasco Coello ha marcado las pautas y ha fincados las premisas de lo que será su administración, especialmente en el rubro que nos ocupa. Ahora corresponde a todos acudir al “Chiapas Nos Une” a que convoca reiteradamente. 

EN CONCRETO.

Sigue el brazo de la justicia extendiéndose hasta alcanzar a todos los depredadores que en el pasado inmediato saquearon ilegalmente el erario público. En nuestra entrega inmediata anterior hablamos de tres, pero con el transcurso de las horas se confirmó que ya son seis los ex alcaldes detenidos y sujetos a procedimiento judicial para que respondan por los agravios cometidos contra el patrimonio estatal.
Aumentamos el listado: se trata de Herminio Valdez Castillo, de Reforma; Miguel López Límbano, de Chicomuselo; Silver Eroy Corzo León, de Ocozocoautla de Espinosa; Jesús Arnulfo Castillo Milla, de Cacahoatán; Magdiel Rafael García Cancino, de Ixhuatán y Rodolfo Vázquez Martínez de Francisco León. Todos ellos fungieron como presidentes municipales del 1 de enero de 2011 al 31 de septiembre de 2012, periodo inmerso y que coincide con el desvalijamiento que de Chiapas hizo “aquel que le conté” y su gavilla de insaciables buitres.
¿Actuaron en complicidad?, eso es lo que las autoridades van a dilucidar en el transcurso de las investigaciones en curso.
Por lo pronto sería bueno hacerles espacios en “El Amate”; soltar a los que purgan encierro por robarse una gallina, o los que no tienen tres o cuatro mil pesos para pagar sus fianzas y alcanzar su libertad.
Trasciende que es cuestión de horas, para que la Procuraduría General de Justicia del Estado presente a otro “ramillete” de tentones ex munícipes,  quienes deberán responder por los ilícitos cometidos durante su gestión, y que derivó en la más escandalosa quiebra financiera que se tenga memoria en nuestro estado. 
Con esta acción contundente, el Gobernador Manuel Velasco Coello demuestra fehacientemente que no le tiembla la mano, que de manera firme y decidida está dispuesto a restituir la confianza de los chiapanecos en sus instituciones, y para ello se atiene a los dictados de la ley.
Eso deben entenderlo muy bien los que, con arrogancia se “pavonean” por las calles de las respectivas municipalidades que gobernaron. Que no se confíen, pues el imaginario manto de impunidad que creen los cubre, más temprano que tarde seguramente va a descobijarlos para que paguen por las tropelías cometidas y para satisfacer a un pueblo agraviado que repite incansablemente la palabra justicia. 

APUNTES.

**Entendemos los afanes de protagonismo de la regidora en el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez Rita Balboa Cuesta. Y comprendemos sus afanes porque su nombre aparezca en los medios de comunicación reiteradamente, casi con actitud enfermiza. Lo que no nos queda muy claro, es el por qué se atreve a opinar lo mismo de la cebolla que de la papaya, o lo que es igual de la gimnasia y de la magnesia, cuando hay temas más apropiados a la representatividad que dice ostentar, más comunes para su posición en el espacio nominal que le regalaron. Y es que, lea usted el siguiente encabezado  de su comunicado reciente: “El ONMPRI promoverá el diálogo entre gobierno y EZLN para lograr que se cumplan los Acuerdos de San Andrés”. Ella, Rita Balboa, intenta lograr lo que no pudieron hacer la SEGOB, el Comisionado para la Paz y la Reconciliación del Gobierno federal, la COCOPA y una considerable cantidad de actores políticos, sociales e intelectuales que en su momento y desde hace 19 años han promovido lo mismo. ¿Y cómo exactamente lo piensa o lo proyecta hacer la señora Balboa? ¿bastara un frìo boletín de prensa para lograr esos propósitos? ¿Será que su fantasmagórica organización logrará sentar en una misma mesa a los encapuchados y al gobierno federal? ¿Usted qué opina?.
Es todo, gracias.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario