domingo, 13 de enero de 2013

Convive Manuel Velasco con integrantes de la Rial Academia de la Lengua Frailescana


Al son de la marimba y con la tradicional “diana”, el gobernador Manuel Velasco asistió a la comida tradicional de la Rial Academia de la Lengua Frailescana, donde sus integrantes  los recibieron con vivas y aplausos.
Las risas no se hicieron esperar entre los asistentes, luego de que el orador presentara a la mesa de quienes acompañaron al mandatario chiapaneco, y al puro estilo de la Rial, expresó “espero que nos se me vaya a pasar ninguno, porque luego son bien sentidos”.
Agregó que el lema de la Rial que dice: “Lo recordamos, y esos viene porque hacemos recuerdo desde nuestros muertos, desde nuestros vivos y de los que todavía no son muy vivos; lo platicamos eso sí, aquí en Villaflores y en la frailesca lo platicamos galán, y nos mantenemos gracias a la pujanza de todos y cada uno de nosotros”.
El integrante de la Rial Academia agradeció, a nombre de sus compañeros, la presencia del mandatario, quien lo presentó como el amigo de todos los chiapanecos, “el gobernador más joven de la historia, el que va a marcar la diferencia estos seis años este movimiento cultural a nuestro modo”.
Desde su arribó a las instalaciones de este Centro, el mandatario  chiapaneco, acompañado por el Presidente de la Rial, Jesús Antonio Macías Yasegey, disfrutó de los bailables tradicionales y de la proyección de un video con el informe de actividades realizadas por parte de la academia.
En el video, se destaca la publicación de libros, agendas alusivas a la Frailesca, el programa de televisión, las redes sociales, por señalar algunas, donde el propósito fundamental es el de resaltar y difundir las tradiciones de la región.
En un ambiente de fiesta, donde convivió con los integrantes de la Rial, el gobernador reconoció el trabajo decidido que hacen por la cultura en Villaflores y de todo Chiapas, además del tiempo que invierten en las tradiciones para que permanezcan en nuestra memoria.
En ese marco, Velasco Coello inauguró la exposición del artista plástico, Manuel Suasnávar, donde destacan pinturas como: “La Cantina del Parachico”, “En sueño turulo”, “Sirena musicante”, “La orquesta”, entre otras obras de gran renombre.
Posteriormente, el Gobernador del Estado, acompañado del ambiente de fiesta al son de la marimba de Comitán “Águilas de Chiapas”, fue invitado de honor a la comida tradicional con motivo de la celebración del 19 aniversario de la Rial Academia de la Lengua Frailescana, donde señaló su reconocimiento a los fundadores y a los integrantes.
“Este aniversario de los 19 años que cumple la Rial Academia, y de verdad quiero expresar mi mayor reconocimiento a los fundadores y a los integrantes de la Rial Academia, muchísimas gracias. Sin duda, la riqueza y la variedad de las culturas de nuestro estado, y en particular la de esta región, unen a la frailesca y unen a Chiapas. Estamos orgullosos de las lenguas, de las tradiciones de nuestro estado, en particular la que los integrantes y fundadores de la Rial Academia, en base a su dedicación, esfuerzo y a trabajo, incluso con sus propios recursos económicos, han hecho que la Rial Academia el día de hoy, esté cumpliendo 19 años”, manifestó.
Reconoció la labor de quienes viven con alegría su identidad cultural y la proyectan al mundo con gracia y con inteligencia. Por ello, dijo, uno de los objetivos del gobierno es promover la cultura, toda vez que la mayor riqueza de Chiapas es precisamente su historia.
Tras ponerse el uniforme oficial de la Rial Academia de la Lengua Frailescana, el Gobernador  del Estado agradeció a sus integrantes la participación en los festejos que año con año vienen realizando, y posteriormente se trasladó a las instalaciones de la Feria.
Al arribar al lugar, el mandatario cortó el listón inaugural de la Expo Feria que se realiza del 12 al 16 de enero. Ahí, fue recibido por una banda de música y en un ambiente de completa fiesta, los habitantes de la región no dejaban de darle muestras de cariño.
Acompañado del el Presidente Municipal de Villaflores, Jorge Torres Grajales y la Reina de la Feria, el mandatario  recorrió  los stands artesanales, culturales y los de la Secretaria de Pesca.
En su recorrido, saludó a los artesanos y los expositores en este importante escaparate como lo es la Feria de Villaflores 2013.
Acompañaron al mandatario chipaneco, el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Jorge Luis Llaven Abarca; al secretario de Salud en la entidad, Carlos Eugenio Ruiz Hernández; el Rector de la UNACH, Jaime Valls Esponda; el Senador, Roberto Albores Gleason; el Presidente Municipal de Villaflores, Jorge Torres Grajales; así como los presidentes municipales de Ángel Albino Corzo y  Villacorzo, así como los integrantes de la Rial, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario