jueves, 24 de enero de 2013

En marcha Ruta de la Lucha contra el Cáncer de la Mujer

Unidad Móvil SaludTuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Para fortalecer la detección temprana del cáncer cervicouterino y mamario en mujeres chiapanecas de 36 municipios de la entidad, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud, arrancó la Ruta de la Lucha contra el Cáncer de la Mujer.

Estas acciones forman parte de las estrategias de trabajo en materia de salud que el gobernador Manuel Velasco Coello impulsa, con el firme compromiso de promover programas preventivos.

La Ruta de la Lucha contra el Cáncer de la Mujer, que culminará el próximo 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, pretende atender a más de 8 mil mujeres mayores de 25 años de edad a través de las unidades móviles de cáncer de mama y cáncer cervicouterino.

Durante este periodo se realizarán exploraciones clínicas mamarias a mujeres de 25 años en adelante, mastografías a mujeres de 40 a 69 años, citologías cervicales a mujeres de 25 a 34 años, captura de híbridos a mujeres de 35 a 64 años, pláticas de prevención, promoción de los servicios y distribución de material gráfico.

Con estas acciones se recorrerán 36 municipios, de los cuales Villaflores, Villacorzo, Montecristo de Guerrero, Ángel Albino Corzo y la Concordia se visitaron del 12 al 19 de enero, mientras que del 21 de enero al 6 de febrero, las unidades móviles llegarán a los municipios de Venustiano Carranza, Acala, Chiapa de Corzo, Tuxtla Gutiérrez, Cintalapa, San Lucas, Chiapilla, Berriozábal, San Fernando, Suchiapa, Jiquipilas y Ocozocoautla.

En tanto, del 8 al 16 de febrero la Ruta llegará a los municipios de Arriaga, Tonalá y Pijijiapan para culminar del 18 de febrero al 8 de marzo en los municipios de Mapastepec, Villacomaltitlán, Huixtla, Tapachula, Acapetahua, Acacoyagua, Escuintla, Tuzantán, Huehuetán, Mazatán, Cacahoatán, Unión Juárez, Tuxtla Chico, Metapa, Frontera Hidalgo y Suchiate.

La Secretaría de Salud estatal exhortó a las mujeres mayores de 25 años a que acudan al centro de salud más cercano para estar pendientes de las fechas en que las dos unidades móviles visitarán su municipio, ya que es primordial que se atiendan para el diagnóstico oportuno del cáncer cervicouterino o de mama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario